arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

BlackBerry lanza un nuevo teléfono móvil para el mercado emergente

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — BlackBerry presentó este martes un teléfono nuevo y más barato en un intento por llegar a clientes de economías emergentes, donde los teléfonos con sistema operativo Android de Google están ganando terreno.

El teléfono BlackBerry Z3 Jakarta, con el sistema operativo multitarea BlackBerry 10, costará unos 200 dólares, será fabricado por FIH Mobile Ltd, una unidad del gigante taiwanés Foxconn, y saldrá a la venta en Indonesia en abril, anunció este martes John Chen, el nuevo presidente ejecutivo de la firma canadiense.

Chen también anunció un nuevo teléfono con teclado físico, el Q20, con el que regresará a los móviles de la firma el trackpad y las teclas de función sobre el teclado QWERTY, algo que desapareció con la llegada del Q10, el sucesor de los teléfonos con BB7. El Q20 estará a la venta en la segunda mitad de 2014.

Además, este martes BlackBerry anunció que el gigante aeronáutico Airbus y el automotriz Daimler AG son sus nuevos dos clientes de su plataforma BlackBerry Enterprise Service 10.

Los anuncios de los nuevos teléfonos y los nuevos clientes empresariales se da a conocer un día después de que BlackBerry anunció que su herramienta de mensajería BlackBerry Messenger también estará presente en los próximos meses en las plataformas Windows Phone de Microsoft y Nokia X.

Además, este lunes un reporte de la agencia Bloomberg indicó que la agencia automotriz Ford planea reemplazar en sus vehículos a Windows de Microsoft por el sistema QNX de BlackBerry.

publicidad

Según Bloomberg, el sistema operativo QNX, que ya utilizan autos Audi y BMW tendrá un menor costo de licencia, y será más flexible y rápido.

Las noticias han sido positivas para las acciones de BlackBerry, que este martes subieron casi el 10% hasta alcanzar 10.71 dólares en el índice Nasdaq de Nueva York.

BlackBerry busca reinventarse como una compañía de servicios empresariales, luego de que perdió participación en el mercado ante el iPhone de Apple y los teléfonos basados en Android.

A finales del año pasado, BlackBerry lanzó versiones para iPhone y Android de su servicio de mensajería, que ofrece colaboración en grupo, llamadas de voz y canales informativos.