arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela, en datos

Por Sebastián Jiménez Valencia

Información de la Biblioteca de CNN

(CNN) -- Aquí está un vistazo a lo que necesitas saber sobre Venezuela, uno de los países de mayor producción de petróleo del mundo.

Acerca de Venezuela:

(del Libro de los Hechos del Mundo de la CIA)

Superficie: 912.050 kilómetros cuadrados, aproximadamente cerca de dos veces el tamaño de California

Población: 28.450.085 (estimado de julio 2013 )

publicidad

Edad promedio: 26,6 años

Capital: Caracas

Grupos étnicos: español, italiano, portugués, árabe, alemán, africano y grupos indígenas

Religión: católico romana 96%, protestante 2%, otras 2%

PIB: 397,9 mil millones de dólares (estimado de 2012)

PIB per cápita: 13.500 dólares (estimado de 2012)

Desempleo: 7,8% (estimado de 2012)

Otros datos:

Venezuela está situada en la costa norte de América del Sur, comparte fronteras con Colombia, Brasil y Guyana.

El nombre formal del país es República Bolivariana de Venezuela

Es uno de los diez primeros países del mundo en exportación de petróleo, según la Administración de Información de Energía.

Venezuela ha demostrado que tiene reservas de petróleo de 211 mil millones de barriles. Esta es la segunda reserva más grande demostrada de petróleo en el mundo.

Venezuela es altamente dependiente del petróleo, el cual cuenta con ganancias de exportación del 95 por ciento y 12 por ciento del PIB.

A pesar de ser uno de los diez primeros países en el mundo en producción de petróleo, más del 25 % de los venezolanos viven por debajo de la línea de la pobreza.

Cronología:

Década de 1520 - Primer asentamiento por parte de los exploradores españoles.

El 5 de julio de 1811 - Venezuela declara su independencia de España.

1821 - El ejército español es derrotado. Venezuela logra su independencia como parte de la Gran República de Colombia.

1830 - Venezuela se separa de la federación para convertirse en una república independiente.

1830-1958 - Venezuela experimenta numerosas revoluciones, contra revoluciones, dictaduras y gobierno por parte de juntas militares

1958 - La democracia es restaurada.

Febrero 1992 - Un golpe de estado dirigido por Hugo Chávez es derrotado. Chávez pasó dos años en prisión antes de recibir el indulto.

Noviembre 1992 - Otro intento de golpe de estado se ve frustrado.

Diciembre 1998 - Chávez es electo presidente en una aplastante victoria.

26 de abril de 1999 - Chávez firma una nueva ley que le permite hacer reformas económicas sin consultar con el Congreso Nacional.

16 de diciembre de 1999 - La nueva constitución de Chávez, que extiende su mandato, le permite correr de nuevo, cierra el Congreso, y cambia el nombre del país a la República Bolivariana de Venezuela, recibe la aprobación del pueblo venezolano en el referendo.

30 de julio de 2000 - Chávez es electo en una victoria arrolladora a un nuevo periodo de seis años.

12 de abril de 2002 - Un golpe militar derroca a Chávez por dos días, pero las tropas leales y los manifestantes le devuelven el poder. Sesenta personas murieron durante la agitación.

22 de octubre de 2002 - Oficiales de alto rango militar siguen denunciando por la televisión nacional y llaman al público a unirse en contra de él.

2 de diciembre de 2002 - Empieza una huelga general. La huelga dura 64 días, cuesta 4 mil millones de dólares a Venezuela en ingresos por petróleo y afecta el precio del petróleo a nivel mundial. Durante la huelga, la producción de petróleo crudo se estima en aproximadamente 400.000 barriles por día, comparado a la prehuelga de un nivel de 3 millones de barriles por día.

02 de febrero de 2003 - Los líderes de la oposición venezolana montan una escena de una campaña de petición masiva, recolectando miles de firmas que respaldan una serie de demandas, incluyendo la remoción inmediata del Presidente Hugo Chávez.

5 de octubre de 2003 - Comienza una campaña para revocar al Presidente Chávez.

07 de marzo de 2004 - Miles de venezolanos marchan contra el presidente Chávez, en protesta por la decisión de un consejo electoral que la oposición no había reunido suficientes firmas válidas para activar un referendo revocatorio.

3 de junio de 2004 - El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anuncia que la oposición ha recolectado suficientes firmas válidas para llamar a un referendo contra el Presidente Chávez.

15 de agosto de 2004 - Resultados iniciales en el memorando muestran que más del 58 por ciento de venezolanos han votado para mantener a Chávez en el poder mientras que el 42 por ciento están a favor de derrocarlo.

16 de agosto de 2004 - Un grupo de observadores dirigidos por el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, anuncian que no encontraron fraude en las elecciones para su destitución.

3 de diciembre de 2006 - Chávez gana las elecciones para un nuevo período de seis años, con el 62.9% de los votos.

15 de febrero de 2009 - Se aprueba un referendo constitucional que permitirá a Chávez postularse para un tercer periodo de seis años en 2012.

24 de mayo de 2011 - Los Estados Unidos impone sanciones contra siete compañías, incluyendo la petrolera estatal de Venezuela, por apoyar a Irán en el sector energético.

2 de mayo de 2013 - El presidente Chávez nombra a 10 venezolanos en una influyente comisión llamado el Consejo de estado. Es el más alto círculo de asesores del presidente, pero en realidad, nunca llegó a ser constituido. El tiempo de los nombramientos es significativo, a medida que crece la especulación sobre quien sucederá a Chávez si su enfermedad le impide gobernar, o si muere. Entre los miembros están: el Vicepresidente Elías Jaua, José Vicente Rangel, Roy Chaderton, Germán Mundaraín, Rafael Giacopini, y Luis Britto García.

7 de octubre de 2012 - Chávez es reelecto como presidente por un nuevo período, derrotando al candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

5 de marzo de 2013 - El presidente Chávez muere de cáncer a la edad de 58 años. El vicepresidente Nicolás Maduro se convierte en el presidente interino.

14 de agosto de 2013 - El presidente Nicolás Maduro gana por un margen muy estrecho las elecciones presidenciales con un 50,8% de los votos, derrotando al candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

2 de mayo de 2013 - Gerardo Fernández, abogado por el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, presenta una demanda ante la Corte Suprema de Venezuela refutando los resultados de la elección de abril.

30 de septiembre de 2013 - El presidente Nicolás Maduro anuncia que ha expulsado a tres diplomáticos estadounidenses en televisión estatal VTV. Denuncia que ellos estuvieron involucrados en una interrupción generalizada de energía eléctrica a principios de mes. Él dice, "Tienen 48 horas para salir del país...fuera de Venezuela....Yankee vete a casa. Ya son suficientes los abusos".

13 a 18 de febrero de 2014 - Los disturbios en el país llevan a manifestaciones que exigen grandes cambios sociales y económicos. Al menos tres personas han sido asesinadas durante los enfrentamientos con la policía. Leopoldo López, líder de la oposición, es arrestado bajo los cargos de incendio, conspiración, asesinato y terrorismo. Tres diplomáticos estadounidenses tuvieron 48 horas para salir del país, acusados de intentar desestabilizar al gobierno.

20 de febrero de 2014 - Los cargos por asesinato y terrorismo contra López son retirados. Las manifestaciones continúan.