arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

La policía china salva a cientos de bebés de una red de tráfico ilegal

Por CNN en Español

Beijing (CNN) — El gobierno chino rescató a cientos de bebes y arrestó a más de mil personas por manejar cuatro redes de tráfico infantil, según declaraciones que las autoridades chinas emitieron este viernes.

Las corporaciones policiacas de 27 provincias de toda China rescataron a 382 bebés y arrestaron a 1.094 personas el 19 de febrero como sospechosos de comprar y vender niños en internet, según el comunicado que se publicó en el sitio web del Ministerio de Seguridad Pública de China.

El golpe fue parte de una operación de seis meses que se inició luego de que la policía de Beijing y la de Jiangsu, en el este de China, recibieran reportes de un sitio de internet en el que se promovían adopciones privadas.

Posibles compradores

Las investigaciones revelaron la existencia de un mercado negro virtual —compuesto de cuatro sitios de internet, varios foros en línea y unos 30 grupos en una popular plataforma de mensajería china— que conectaba a los traficantes con los posibles compradores.

El ministerio señaló que algunas de las personas a las que arrestaron confesaron haber usado los sitios de internet mencionados.

Una mujer que fue arrestada en Leshan, en Sichuan, reconoció que compró dos niñas procedentes de las ciudades de Wuhan y Chengdu en agosto de 2013 y enero de 2014 respectivamente, según reportes de la televisora estatal china, CCTV.

Otra pareja declaró que había pagado 20.000 yuanes a cambio de un par de adolescentes en Chengdu usando un sitio web chino.

Gran preocupación
El tráfico de niños se ha vuelto una gran preocupación en China ya que los traficantes buscan lucrar con la demanda creciente de bebés sanos de parte de los posibles padres adoptivos en China y en el extranjero.

publicidad

En enero, suspendieron la sentencia a muerte de una médica china que había vendido bebés a una red de traficantes. La mujer ejercía como obstetra en un hospital en la provincia de Shaanxi, en el centro de China, y vendió siete bebés en seis ocasiones luego de engañar a sus pacientes diciéndoles que sus recién nacidos estaban enfermos y deberían darlos en adopción, según los testimonios que se publicaron en la cuenta oficial de microblogging del tribunal local.

El ministerio señaló que continúa la investigación de las redes de tráfico de bebés en línea. No aclaró si se imputaron cargos a alguno de los sospechosos ni si el tráfico se extendía más allá de China.