arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Qué puede hacer Obama en relación a la invasión de Rusia a Crimea?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Tom Cohen y Dana Davidsen, CNN

(CNN) -- El Kremlin envía tropas del otro lado de la frontera, y los Estados Unidos y sus aliados claman que se ha cometido una falta.

Ha sucedido antes —Afganistán en 1979, Georgia en 2008— y ahora el Presidente ruso Vladimir Putín, en esencia, ha tomado control militar de la península de Crimea en Ucrania.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

 

El movimiento refleja la agitación política y social, aun en ebullición de la fractura de la Unión Soviética desde hace más de dos décadas.

publicidad

Lo que no ha cambiado mucho son las opciones limitadas de las que disponen el presidente Obama y las potencias europeas para responder a la agresión del Kremlin.

Los Estados Unidos y algunos otros países boicotearon los juegos olímpicos de Moscow en 1980, y Washington apoyó con armamento a los rebeldes afganos contra las fuerzas soviéticas, quienes finalmente regresaron a casa.

En Georgia, Rusia respaldó la propuesta separatista en las regiones de Osetia del Sur y Akhaia, en disputas de soberanía que siguen sin resolverse. Los Estados Unidos y la Unión Europea consideran las regiones como parte de Georgia.

A continuación se presenta un análisis de las posibles respuestas a los últimos movimientos de Putín en Ucrania.

Militar  

Al menos que una escala repentina cause una guerra abierta entre Ucrania y Rusia, olvídense de cualquier tipo de respuesta militar aliada o estadounidense.

El domingo, el Secretario de Estado John Kerry, dijo que los Estados Unidos estaba manteniendo abiertas sus opciones, pero hizo hincapié en que un involucramiento militar a mayor escala no "le serviría ningún bien al mundo".

"Lo último que cualquiera quiere es una opción militar en este tipo de situación", dijo Kerry en el programa de NBC "Meet the Press".

Aún el Senador John McCain de Arizona de años, un defensor de que EE. UU. ejerza influencias en el extranjero, aceptó que la lucha debe ser a través de la diplomacia, no por fuerza militar.

"No hay una opción militar que se pueda ejercer ahora", dijo McCain el lunes en comentarios durante una conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelís. "Pero la nación más poderosa, más grande y más fuerte en el mundo debe tener muchas opciones".

El exembajador de EE. UU. ante Ucrania, John Herbst, durante la administración del presidente republicano George W. Bush, dijo que una respuesta militar posible sería que la OTAN acordara desplegar fuerzas adicionales en países con poblaciones rusas significativas.

Herbst observó en CNN que Rusia usó la necesidad de proteger a los ciudadanos rusos y sus intereses como pretexto de lo que él llamaba "una agresión flagrante" en Ucrania ahora y antes en Georgia.

G8  

La cumbre anual de los poderes industriales del mundo está programada para la ciudad olímpica rusa de Sochi en junio, pero los Estados Unidos y otros miembros han detenido la planificación para la reunión por los llamados para sacar a Rusia.

Una vez conocido como el G7, el grupo que también incluye a Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Canadá acordó agregar a Rusia en 1998 para reflejar la dinámica geopolítica cambiante después de la Guerra Fría y la desintegración de la Unión Soviética.

Revocar la membresía de Rusia aislaría diplomáticamente a Putín, negándole la aceptación occidental que había buscado.

"El va estar aún más aislado. No se verá bien ante su pueblo", dijo la corresponsal internacional en jefe de CNN, Christiane Amanpour, el día lunes.

Dicho aislamiento incrementaría el aislamiento económico y las sanciones; una estrategia efectiva para presionar a Putín.

"La G8 más algunos otros y todos, hasta el último de ellos, está preparado para ir a los extremos para aislar a Rusia en relación a esta invasión", dijo Kerry el domingo en el programa de CBS "Face the Nation".

Crisis en Ucrania: por qué importa a la economía mundial

Sanciones  

Kerry dijo que los líderes extranjeros están preparados para sancionar y así "aislar económicamente a Rusia" si Putin no se hace atrás con sus fuerzas en Crimea , una región autónoma en el este de Ucrania.

Las posibilidades incluyen la prohibición de visas, congelar activos y el aislamiento por parte de la comunidad internacional en comercio e inversión, dijo Kerry.

El Representante republicano Ed Royce de California, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, le dijo a CNN el lunes que "el talón de Aquiles de Rusia es su economía; el rublo".

"Tenemos que dirigir y tenemos que tratar de unir a Europa para tomar una serie de pasos para impactar económicamente a los bancos rusos propiedad del estado a través de sanciones ", dijo Royce.

Diplomacia  

Obama tuvo una conversación telefónica larga con Putín el fin de semana en donde el líder estadounidense le dijo a su contra parte rusa que había violado leyes internacionales al enviar fuerzas militares a Crimea, según una declaración emitida por la Casa Blanca.

"El presidente Obama quiere enfatizarle a los rusos que hay una serie de decisiones correctas que todavía se pueden tomar para abordar ciertas inquietudes que tienen sobre Crimea, sobre sus ciudadanos, pero uno no decide invadir a un país para hacerlo", dijo Kerry en CBS:

Putin aún no ha realizado ninguna declaración pública sobre la situación, que viene después del éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi que le ha dado algo de orgullo a Putín y Rusia frente a la comunidad internacional.

El impulso de la posición rusa es que tuvo el derecho de proteger los intereses de los rusos en Ucrania del este.

El día lunes, el vicepresidente Joe Biden le hizo un llamado al primer ministro Dmitry Medvedev a exhortarle a Rusia que "sacara a sus tropas, apoyar el despliegue inmediato de los monitores internacionales a Ucrania, e iniciar un dialogo político significativo con el gobierno ucraniano", dijo la Casa Blanca.

En otro momento, la portavoz Caitlin Hayden del Consejo Nacional de Seguridad dijo que Estados Unidos ha descartado los planes de enviar una delegación presidencial a los Juegos Para-olímpicos de invierno en Sochi. Los atletas de Estados Unidos todavía tienen planes de competir.

Política  

Hasta el momento, los legisladores estadounidenses están divididos, como es habitual, con los republicanos instando a una respuesta más contundente, mientras que los demócratas dicen que el foco debe estar en Putín, no en Obama.

Yo pienso que Putin está jugando ajedrez y nosotros estamos jugando canicas", dijo el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Mike Rogers en el programa "Fox News Sunday".

"Ellos realmente han corrido círculos alrededor de nosotros". Yo pienso que esa es realmente una posición ingenua por parte del Consejo de Seguridad Nacional y los asesores del Presidente que si le seguimos dando cosas al gobierno ruso, ellos despertarán y dirán, "Bueno, los Estados Unidos no son tan malos". Eso pasa completamente por alto los motivos de por qué Rusia hace lo que hace", agregó el republicano de Michigan.

El senador Lindsey Graham, un republicano de Carolina del Sur, le dijo en el "Estado de la Unión" de CNN que Obama necesitaba ofrecer más que solo amenazas ya que Putin estaba incrementando su involucramiento militar en Crimea.

En particular, el hizo un llamado para revivir los planes para los escudos de defensa de misiles de la OTAN en Polonia, a las que Rusia se había opuesto.

Los demócratas corrieron a defender a Obama

"Estamos con 48 horas a la crisis internacional", dijo el republicano Chris Van Hollen de Maryland en Fox. "Yo esperaría que los estadounidenses se enfocaran en condenar las acciones de Putin en lugar de criticar a la ligera al Presidente de los Estados Unidos. Unámonos ante esto".