arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama contra Putin: dos miradas distintas a los hechos en Ucrania

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Catherine E. Shoichet, CNN

(CNN) -- Líderes rusos y americanos pintan rigurosamente diferentes cuadros de Ucrania, culpándose entre sí por una crisis que no muestra signos de calmarse.

Un desafiante presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que hombres armados enmascarados, están alimentando la anarquía en Ucrania. Él condenó lo que llamó un gobierno ilegítimo que se apoderó ilegalmente del poder mediante un golpe de estado apoyado por los Estados Unidos, argumentando que su país tiene el derecho de usar la fuerza militar.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y John Kerry dijeron que el nuevo gobierno de Ucrania está democráticamente respondiendo a la voluntad del pueblo. Advirtieron sobre las fuerzas invasoras y una desesperada Rusia que está incumpliendo con las leyes internacionales.

"El presidente Putin parece tener un conjunto diferente de abogados haciendo un conjunto diferente de interpretaciones", dijo Obama, "pero no creo que eso esté engañando a alguien".

Putin culpó a las potencias occidentales, especialmente a Estados Unidos, de causar lo que él llamó "la anarquía y el golpe de estado armado" en Ucrania.

publicidad

"Tengo la impresión que la gente en Estados Unidos se sienta en algún laboratorio a hacer experimentos, al igual que con las ratas", dijo, "sin saber las consecuencias".

Las descripciones conflictivas son suficientes para darte un latigazo cervical. El nuevo gobierno tambaleante de Ucrania se ve atrapado al centro y está claro que las potencias mundiales no están de acuerdo en relación a los hechos básicos acerca de lo que está sucediendo.

Estas son algunas de las preguntas en juego, con un vistazo a cómo los jugadores clave están interviniendo:

¿Qué está pasando en Kiev y Crimea?

Punto de vista de Rusia:  

Putin describió un país en caos. "Los militares aún están caminando alrededor de Kiev con máscaras. Querían humillar a alguien o mostrar su fuerza", dijo. "Creo que esto es muy estúpido".

Punto de vista de Estados Unidos:  

Las calles de Kiev son "tranquilas y agradables", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y los soldados ucranianos en Crimea han "mantenido su posición, pero nunca dispararon un tiro, nunca emitieron una provocación, han estado rodeados por un grupo invasor de tropas".

Lo que hemos visto:  

En Crimea, la situación está tranquila pero tensa, reportaron Ben Wedeman y Clare Sebastian de CNN. Las fuerzas rusas han rodeado 10 bases militares ucranianas. No hay enfrentamiento, o muertes, pero hay numerosos indicios de preparación.

Existe una "guerra informativa" en la región "entre aquellos que ven la televisión estatal rusa y aquellos que están recibiendo sus noticias desde Occidente y ninguno de ellos está escuchando a los llamados de Kiev por la unidad del país", informó Diana Magnay, de CNN.

En Kiev, todavía hay barricadas y cicatrices de la batalla de los recientes combates antes de la destitución de Viktor Yanukovich, informó Anderson Cooper y Elise Labott de CNN. Los manifestantes allí están ondeando carteles que representan caricaturas de Putin y declarando su voluntad de luchar contra las fuerzas rusas, si es necesario.

¿Quién está a cargo de Ucrania?

Punto de vista de Rusia:  

Viktor Yanukovych sigue siendo el líder electo de Ucrania y el nuevo gobierno ucraniano no es legítimo.

"El presidente legítimo solo es Yanukovych", dijo Putin. "Hay solo tres maneras de destituir al presidente del poder: la muerte, su solicitud personal y el tercero, por impugnación. ...Este procedimiento no se siguió".

Punto de vista de Estados Unidos:  

Yanukovich abandonó su puesto el mes pasado, se negó a firmar un acuerdo de transición, huyó del país y luego fue destituido por el parlamento democráticamente electo de Ucrania.

"Incumplió con su obligación de firmar este acuerdo y huyó en la noche con sus posesiones, destruyendo papeles detrás de él", dijo Kerry en Kiev el martes. "Abandonó su pueblo y, finalmente, a su país".

Punto de vista de Ucrania:  

Ucrania tiene un gobierno legítimo y está listo para tener nuevas elecciones presidenciales el 25 de mayo.

"Vamos a darle una oportunidad para que eso funcione", dijo el Embajador de Ucrania para la ONU, Yuriy Sergeyev.

Pero no todos en el país están de acuerdo. Cierto apoyo tiene vínculos más estrechos con Rusia.

Yanukovich, por su parte, dijo en una conferencia de prensa de Rusia la semana pasada que las elecciones previstas para el 25 de mayo serían ilegales, insistiendo en que él todavía estaba a cargo y que quería llevar a su país a la paz, la armonía y la prosperidad.

¿Cuántas tropas rusas están dentro de Ucrania?

Punto de vista de Rusia:  

Parte de la Armada de Rusia tiene base en Crimea, pero Putin no ha reconocido el envío de tropas adicionales a Ucrania. Él les dijo a los periodistas el martes que el aumento de las fuerzas de Crimea eran grupos locales de autodefensa que promueven el respeto de la voluntad de las personas. Al preguntarle si eran de Rusia, dijo que los uniformes que los soldados están usando pudieron haberse comprado en una tienda.

Punto de vista de Estados Unidos:  

Kerry sonaba sorprendido por la explicación de Putin el martes. Putin, dijo, "está insistiendo contra toda evidencia en todas partes del mundo acerca de las tropas que están en Crimea; que ellos no están allí".

Las fuerzas rusas "tienen el control operacional completo de la península de Crimea", dijo a CNN un funcionario del gobierno de Estados Unidos de alto nivel el domingo, estimando que hay 6.000 fuerzas terrestres y navales rusas en la región.

Punto de vista de Ucrania:  

Rusia ha enviado buques militares, helicópteros y aviones de carga para desplegar 16.000 tropas en Crimea desde el 24 de febrero, según le indicó Sergeyev a las Naciones Unidas el lunes.

¿Tiene Rusia el derecho de enviar más fuerzas militares a Ucrania?

Punto de vista de Rusia:  

Sí. Un tratado entre las naciones vecinas permite que Rusia tenga hasta 25.000 tropas en Crimea, dijo el lunes el enviado de la ONU de Rusia, añadiendo que Yanukovych pidió a Rusia que envíe fuerzas militares. Putin dijo que Rusia no tiene planes de tomar a Crimea.

"Si tomo la decisión de utilizar la fuerza militar, sería totalmente legítima y corresponde a la ley internacional", dijo Putin, "porque tenemos la solicitud del presidente legítimo y también corresponde a nuestros deberes e intereses proteger a las personas que están cerca de nosotros históricamente y que se han conectado culturalmente".

Punto de vista de Estados Unidos:

No, y Putin está jugando un juego peligroso. Obama dijo el martes que el presidente de Rusia, no tiene derecho a usar la fuerza para influir en el país vecino.

Rusia "ha optado por la agresión y la intimidación como primer recurso", dijo Kerry el martes, acusando al gobierno del país de "esconder su mano detrás de mentiras, intimidaciones y provocaciones".

Punto de vista de Ucrania:  

No. Que las tropas rusas se estén acumulando en Crimea y cerca de la frontera con Ucrania es un "acto de agresión".

¿Por qué se está desarrollando el tenso enfrentamiento ahora?

Punto de vista de Rusia:  

El Parlamento aprobó el uso de la fuerza militar por parte de Putin para proteger a los ciudadanos rusos en el interior de Ucrania.

"Esto corresponde a nuestro interés nacional para proteger a estas personas y esta es una misión humanitaria. No estamos tratando de esclavizar a la gente, ni dictar nada a nadie", dijo Putin. "Por supuesto, no podemos quedarnos a un lado si vemos a la gente siendo perseguida, intimidada o asesinada. Tenemos muchas esperanzas que no llegará a eso".

Punto de vista de Estados Unidos:  

La administración cree que Putin se ve amenazado por los desafíos a su influencia, especialmente levantamientos populares contra los gobiernos que apoyan al líder ruso, dijo el martes un funcionario de alto nivel de la administración de Obama.

"Están tomando externamente y tratando de anexar Crimea", dijo Kerry.

Punto de vista de Ucrania:  

No hay evidencia de una amenaza para los rusos dentro de Ucrania. Rusia quiere anexar a Crimea.

Jim Acosta y Dana Ford de CNN contribuyeron con este reportaje.