arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro: El gobierno de EE.UU. haría lo mismo si lo intentaran derrocar

Por Sebastián Jiménez Valencia

Nota del editor: Mira la entrevista completa en CNN en Español esta noche a las 10:30 pm ET (11 pm Caracas).

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló en entrevista exclusiva con Christiane Amanpour de CNN sobre la situación actual de su país y reiteró que hay un intento de golpe de Estado en marcha liderado por un grupo de la oposición.

Con respecto a su manejo de las protestas y la crisis económica, Maduro dijo que Venezuela no vive una "situación desesperada" y que en el extranjero muestran un panorama peor de lo que en realidad es.

Las protestas y la oposición

Las protestas y bloqueos de vías en varios puntos del país continúan como medida de rechazo a las políticas de Maduro. Ya son unos 20 los fallecidos y 318 heridos en tres semanas de protestas que se han tornado violentas en Venezuela.

En la entrevista, Maduro acusó a una "minoría" de la oposición de provocar las protestas violentas y dijo que el gobierno de Estados Unidos haría lo mismo que él si un grupo amenazara con tumbar el gobierno de Barack Obama.

publicidad

"¿Qué pasaría en Estados Unidos si algún grupo dijera que va a incendiar el país para que el presidente Obama se vaya, renuncie, para cambiar al gobierno constitucional? Seguramente el Estado reaccionaría, utilizaría todas las fuerzas que le da la ley para restablecer el orden", dijo.

Según Maduro quien ha adelantado este plan "violento" es una minoría de la oposición que "ha puesto en aprietos al resto de la dirigencia política opositora".

El mandatario dijo que esa oposición tiene la "marca" de haber participado en el golpe de Estado contra Chávez en 2002 y matizó que es a ese grupo específicamente al que considera "fascista", y no a todos los opositores en conjunto.

Leopoldo López

Ante la pregunta de si dejará en libertad a Leopoldo López, Maduro afirmó que el opositor  "trazó una ruta para derrocar al gobierno" de forma violenta y por eso fue a prisión. Además, dijo que su salida de la cárcel "está en manos de la Fiscalía y los tribunales".

El presidente manifestó que el gobierno dio plenas garantías para la entrega de López a las autoridades y que evitó un supuesto plan de la extrema derecha que buscaba cometer la "locura" de asesinar al líder de Voluntad Popular.

"Había sectores extremistas de derecha pensando en la locura de matarlo parar generar más crisis aún, para generar más violencia aún", señaló Maduro.

"Venezuela no necesita mediación"

Amanpour le preguntó a Maduro sobre la posibilidad de una mediación desde el extranjero, mencionando en concreto al papa Francisco, como líder que se ha reunido tanto Maduro como con el líder opositor Henrique Capriles Radonski.

Pero Maduro, quien dijo tener una buena relación con Francisco, señaló que "Venezuela no necesita tener ninguna mediación... Creo que lo que requiere es colaboración".

"Aquí no hay una Venezuela desesperada; quizá sea la imagen que proyecten al exterior para tratar de golpear desde el punto de vista moral una revolución a favor de los humildes".

Crisis económica

Maduro dijo que, a pesar de las cifras económicas negativas que se reportan en este momento en el extranjero, en los últimos 15 años Venezuela ha tenido un proceso de expansión que incluye el crecimiento notable del PIB.

"No voy a negar que Venezuela tiene problemas económicos" como cualquier otro país, dijo. Pero agregó que los graves problemas financieros actuales se deben a un "capitalismo salvaje" que los venezolanos intentan superar.

El mandatario destacó que en Venezuela se está construyendo un modelo distinto y que —al contrario de Estados Unidos, según él— el país tiene una inversión social sobresaliente que permite contar con educación y salud pública gratuitas.

De acuerdo con Maduro, el modelo económico socialista "en construcción" ha sido objeto de una guerra económica de parte del sector privado, y por eso, dijo, lanzó una ofensiva contra el acaparamiento y la especulación en contra de quienes buscan inflar los precios "para hacerle daño a la sociedad".

Según el presidente, la ley de precios recién aprobada va a equilibrar todos los indicadores y va a llevar a Venezuela "a una nueva etapa de la economía".

"EE.UU. tiene que respetar a Venezuela"

Maduro aseguró sus relaciones con el pueblo estadounidense "son muy buenas", pero que las élites del poder han querido acabar con la revolución bolivariana.

En días recientes el presidente denunció que existen"maniobras por parte del gobierno de Estados Unidos" y de lo que llamó "gobierno lacayo" de Panamá para actuar contra Venezuela. En febrero, el gobierno venezolano expulsó a tres funcionarios diplomáticos estadounidenses acusados de "conspirar" para propiciar la violencia en el país. EE.UU. respondió expulsando, a su vez, a tres diplomáticos venezolanos.

No obstante,  Maduro dijo, quiere iniciar una nueva etapa de diálogo e igualdad en la que Estados Unidos entienda que ahora el mundo es pluripolar y que América Latina no es su patrio trasero.

"Mi mensaje a Estados Unidos es respeto, diálogo, superación de la visión que ha habido de Venezuela".

"Nuestro mensaje a los sectores que manejan el poder en EE.UU. es que respeten a Venezuela, respeten a América Latina y establezcamos un nuevo nivel de relación".

Maduro aseguró que "el público estadounidense necesita saber lo que está pasando en América del Sur y en el Caribe: los procesos de reafirmación de una nueva independencia".

Relación con los medios

El mandatario manifestó que hay una campaña de los medios para mostrar a Venezuela como un país en el que se agrede a la prensa. "En Venezuela, hay todas las libertades para transmitirle al mundo la verdad de lo que pasa en el país".

Al iniciar la ola de protestas a principios de febrero, Maduro cortó la señal de NTN24 y luego amenazó con expulsar a CNN de Venezuela y limitar su habilidad para reportar desde ese país. Después de una conferencia de prensa con reporteros internacionales, Maduro permitió la continuación de operaciones de CNN y CNN en Español.

"CNN siempre es bienvenida a Venezuela y estamos muy agradecidos de que podamos comunicar con el público de Estados Unidos la verdad en Venezuela", dijo.

El presidente afirmó que en 15 años de "revolución democrática" corresponsales de todo el mundo han podido cubrir tanto las elecciones como los golpes de Estado, como el que "está en curso".

No obstante, dijo que hasta hace dos semanas CNN en Español estaba cumpliendo un papel "nocivo" al promover la intervención extranjera en Venezuela e incitar "el alzamiento contra el gobierno constitucional".

"Creo que ha habido una rectificación parcial de CNN y saludo ese cambio".

"Duermo como un niño"

Por último, Maduro aseguró que a pesar de que duerme pocas horas, duerme muy bien, y que tiene "tranquilidad espiritual" porque está cumpliendo con el legado de Hugo Chávez.

El mandatario dijo que no hace nada por vanidad, beneficio o enriquecimiento personal: "soy un presidente libre".

"Mi único mandato es mi conciencia y el pueblo de Venezuela".