arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

La Patrulla Fronteriza prohíbe a sus agentes disparar si les arrojan piedras

Por CNN en Español

(CNNMéxico) -— La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos prohibió a sus agentes a disparar a vehículos en movimiento o a personas que les arrojen rocas, con el fin de reducir las denuncias por abuso de la fuerza.

“Una amenaza mortal que justificaría el uso de la fuerza no incluye a un vehículo en movimiento escapando de los agentes”, señala la nueva regla, según un memo firmado por el director de la Patrulla Fronteriza, Michael Fisher.

Las nuevas reglas incluyen también que los agentes no interpongan sus cuerpos para bloquear vehículos en movimiento para disparar a ellos, si se les arrojan piedras deben buscar en la medida de lo posible cubrirse o protegerse y no disparar contra ellos "a menos que una roca u otro objeto pueda traerles un daño inminente de muerte o lesión seria”, señala el documento.

Desde 2007 se han registrado más de 6.000 ataques en contra de agentes de la Patrulla Fronteriza, lo que ha dejado numerosos elementos heridos y causado la muerte de tres. La dependencia señala en el documento que los agentes proferizos son el personal de seguridad más agredido en el país.

Según el memo enviado por Fisher, desde el 2010 los agentes han sido agredidos con rocas 1.713 ocasiones, a lo que los agentes respondieron usando la fuerza en 43 ocasiones, resultando en la muerte de 10 individuos.

LEER NOTA COMPLETA EN CNN MÉXICO

publicidad