arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿Apple puede hacer que un dispositivo para mejorar la audición sea 'cool'?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Heather Kelly, CNN

(CNN) — Las personas esperan en largas filas e incluso acampan para poner sus manos en los nuevos dispositivos de Apple tan pronto como estén disponibles. Pero posponen, a veces durante años, comprar otra pieza de tecnología clave para sus vidas: los aparatos para mejorar la audición.

Apple y la empresa danesa GN ReSound anunciaron el dispositivo LiNX para aquellas personas con problemas auditivos.

El dispositivo se sincroniza inalámbricamente con los dispositivos iPhone, iPad y iPod Touch más recientes y aprovecha las nuevas opciones de accesibilidad del iOS 7.

En su nivel más básico, el LiNX actúa como un híbrido entre aparatos para el oído y audífonos estéreo con tecnología bluetooth. Las llamadas telefónicas, chats de FaceTime, música, películas, navegación paso por paso u otro tipo de audio puede transmitirse directamente a un pequeño auricular. Cuando no recibes audio de un smartphone o tableta, el aparato para el oído funciona normalmente, al recibir conversaciones y sonidos de los alrededores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del 5% de la población mundial, 360 millones de personas, padecen pérdida de audición discapacitante y cerca de la mitad de estos casos pueden prevenirse o tratarse.

publicidad

LiNX incluye una función llamada Live Listen que convierte un dispositivo iOS en un micrófono. Si alguien está en un ambiente ruidoso y quiere enfocarse en la voz de una persona y reducir el sonido del fondo, puede recibir una transmisión directamente del micrófono del teléfono inteligente a sus oídos. (Esta función tiene el potencial para algunas travesuras para escuchar lo que no te incumbe).

Por medio de GPS, puedes salvar configuraciones personalizadas para una ubicación en específico y recibir una notificación emergente en tu dispositivo móvil que te pregunta a dónde te gustaría girar cada vez que regresas a ese lugar.

Apple y los fabricantes del dispositivo esperan que aliente a más personas que no pueden escuchar a recibir ayuda más temprano.

"En estos momentos, las personas esperan aproximadamente ocho años en promedio entre el momento en que creen que tienen un problema del oído y cuando ven a alguien para consultarlo”, dice el audiólogo, el médico Ken Smith.

"La asociación con Apple va a hacer mucha diferencia para hacer que las personas se formen en la puerta en primer lugar”, dijo Smith.

Para muchas personas con problemas auditivos, la mayor ventaja de los aparatos para el oído de Apple es poder controlar la configuración de los dispositivos directamente desde un teléfono.

La configuración básica de LiNX como duración de la batería y volumen están integradas directamente en el sistema operativo iOS 7. La configuración más avanzada, como los sonidos graves y agudos, pueden configurarse por medio de la aplicación más complicada de ReSound.

"Las llamadas telefónicas son difíciles para los aparatos para el oído”, dijo Laurel Christensen, audiólogo en ReSound, quien ayudó a desarrollar el dispositivo.

El médico Smith, quien tiene problemas auditivos y fue parte de un primer grupo de prueba para los aparatos auditivos, dijo que solía evitar hablar en su smartphone. Cuando tomaba la llamada, subía el volumen en su teléfono y luego colocaba el receptor sobre su aparato para el oído, al buscar el lugar donde podía escuchar mejor a quien lo llamaba. Ahora, dice, en realidad prefiere que las personas le hablen a su celular.

Los aparatos auditivos todavía son dispositivos médicos especializados, lo que significa que no los encontrarás en los estantes de tu tienda local Apple. Los clientes deben someterse a pruebas de audición y de medida por parte de un audiólogo.

Y no son baratos: un solo aparato para el oído LiNX puede costar aproximadamente 3.000 dólares.

Apple añadió respaldo para la nueva tecnología cuando lanzó el iOS 7 el año pasado, pero estos son los primeros aparatos auditivos que en realidad funcionan con muchas de las funciones de accesibilidad del sistema. Debido a la tecnología especializada, un fabricante tercero de dispositivos para el oído no puede decidir crear equipos que funcionan con iOS sin asociarse directamente con Apple.

Los ejecutivos de ReSound no revelaron si desarrollan aparatos auditivos para los dispositivos Android u otras plataformas.

ReSound trabajó en esta tecnología en específico durante casi dos años, así que otras empresas podrían tener que ponerse al corriente. Sin importar lo que tarde, este matrimonio de tecnología médica y del consumidor es el primer paso en un futuro receptivo para las personas con problemas auditivos.