arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Una mujer dice que en 2011 voló en la cabina con el copiloto del avión desaparecido

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Tom Watkins, CNN

(CNN) -- El primer oficial a bordo del vuelo desaparecido de Malaysia Airlines invitaba a personas que no conocía a la cabina de su avión durante los vuelos internacionales, dijo una mujer al programa "A Current Affair" del canal 9 de Australia.

Tal práctica sería ilegal en un avión estadounidense, pero no necesariamente así en vuelos internacionales, de acuerdo con el corresponsal de aviación de CNN, Richard Quest.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El acceso a la cabina es a discreción del capitán.

En un comunicado, Malaysia Airlines dijo que estaba "sorprendido por estas acusaciones".

"No hemos confirmado la validez de las fotos y vídeos del supuesto incidente", decía. "Como bien saben, estamos en medio de una crisis, y no queremos perder el foco de la atención".

El programa de televisión dijo que la mujer, identificada como Jonti Roos, envió un correo electrónico a sus productores sobre el incidente después de que ella reconociera a Fariq Ab Hamid, de 27 años, como uno de los dos pilotos que la hablan invitado a ella y a su amiga --quienes eran adolescentes en ese momento - a sentarse en los asientos de la cabina en un vuelo de diciembre 2011 desde Phuket, Tailandia a Kuala Lumpur, Malasia.

Las adolescentes regresaban de unas vacaciones, ella dijo.

Hamid, quien se unió a Malaysia Airlines en 2007, había recopilado 2.763 horas de vuelo para el sábado pasado, cuando el Boeing 777- 200ER, que llevaba 239 personas desapareció de las pantallas de radar.

El acceso privilegiado de las adolescentes a la cabina duró desde el despegue hasta el aterrizaje, dijo Roos.

"A lo largo del vuelo, estaban hablando con nosotros", le dijo Roos al programa de televisión. "Se estaban tomando fotos con nosotras en la cabina mientras volaban. .... Estaba completamente sorprendida. Yo no lo podía creer".

Michael Goldfarb, ex directivo de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, dijo que las largas rutas en vuelos internacionales pueden ser aburridas y algunos pilotos ven películas en sus computadoras personales mientras el avión está en crucero. Pero invitar a terceros a la cabina está prohibido.

"Viola todos los códigos de conducta. No creo que Malaysia Air (aprobaría esa conducta)... Ciertamente la aerolínea estaría sorprendida por algo así", dijo.

De acuerdo con su página de Facebook , Roos estudió en la Universidad de Pretoria en Sudáfrica y vive en Melbourne.

Ella dijo que ella y su amiga estaban paradas en la cola en la puerta de abordar en el Aeropuerto Internacional de Phuket, cuando el piloto y copiloto pasaron, luego regresaron y les preguntaron si quisieran sentarse con ellos en la cabina durante el vuelo. "Así que, obvio, dijimos que si", dijo Roos. "Yo creo que cualquiera hubiera aprovechado la oportunidad".

Aunque los pilotos entretuvieron a sus invitadas durante el vuelo, en algún momento comentando el pinta uñas de una de las adolescentes, Roos dijo haberse sentido segura durante el vuelo.

"No creo que hubiera una instancia donde me sentí amenazada o sentí que ellos no supieran que estaban haciendo", dijo ella. "Ellos eran muy amigables, pero yo sentí que ellos eran muy competentes en lo que estaban haciendo".

Después del vuelo, ella dijo que Hamid le envió un mensaje de Facebook, deseándole un vuelo seguro a casa.

Roos dijo que ella estaba sorprendida al saber que Hamid estaba en la cabina del avión desaparecido.

"Yo no lo podía creer", dijo ella. "Cuando vi a todos sus amigos y familiares colocando mensajes en su muro, claro que mi corazón se partió por ellos y mi corazón se partió por todas las familias de los pasajeros. Es una historia muy triste".

Le preguntaron por qué ella había contactado al programa de televisión y Roos dijo: "Parece que todos están completamente perdidos y nadie tiene ninguna información, así que pensé que lo poco que tengo, lo podía compartir y tal vez ayude en algo".

Aliza Kassim de CNN contribuyó con este reportaje.