arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Cómo mantenerse limpio sin usar una gota de agua

Por CNN en Español

Por Teo Kermeliotis

(CNN) — ¿Demasiado perezoso como para tomar una ducha? No te preocupes más, hay una loción para eso.

DryBath es un gel desinfectante que te permite tomar un baño sin usar una sola gota de agua o jabón; todo lo que necesitas es aplicar el gel sobre tu piel y luego frotarlo vigorosamente con tus manos.

"La fórmula especial cubrirá todo el cuerpo con el gel limpiador, el cual eliminará la suciedad de la piel al momento de ser frotado vigorosamente", explica Ludwick Marishane, el creador de DryBath y fundador de Headboy Industries.

El empresario de 23 años propuso su revolucionaria idea en 2007, durante un caluroso día de invierno cuando estaba descansando con algunos amigos bajo un sol abrasador en Limpopo, al norte de Sudáfrica. "Hombre, ¿por qué alguien no inventa algo que puedas aplicarte en la piel para que no tengas que bañarte?", dijo bromeando uno de sus amigos, quejándose de que no tenía ganas de ducharse, y esto puso a pensar a Marishane.

Aún en el instituto de enseñanza secundaria, Marishane de inmediato recurrió a Google y Facebook para comenzar a investigar cremas y lociones, aprendiendo todo sobre sus componentes y cómo se producen. Debido a que no tenía un ordenador, él llevó a cabo sus investigaciones usando su teléfono móvil y unos pocos meses después, ideó su propia fórmula especial. A la edad de 17 años, Marishane se convirtió en la persona más joven de Sudáfrica en registrar una patente.

publicidad

Marishane, que ganó el premio de estudiante empresario a escala mundial en el 2011, empezó a estudiar en la Universidad de Ciudad del Cabo y pronto puso a funcionar su negocio produciendo DryBath Él dice que el invento de su marca registrada puede ser una "herramienta valiosísima" para millones de personas que carecen de acceso a agua limpia y saneamiento, así como una opción atractiva para grupos empresariales -desde aerolíneas y hoteles hasta gimnasios e incluso organismos de asistencia- que quieran animar a sus clientes y usuarios a ahorrar agua.

El lanzamiento africano de la CNN volvió a reunirse con Marishane para hablar sobre DryBath, sus planes para el futuro y porqué no se ducha en el último fin de semana de Septiembre de cada año.

CNN: ¿Cómo describirías DryBath a alguien que nunca lo ha usado antes?

Ludwick Marishane: DryBath es un gel sustituto del baño, diseñado para reemplazar la falta de jabón, agua y loción de piel. DryBath proporciona a sus usuarios una divertida y práctica alternativa al baño y la ducha tradicionales, una preciosa herramienta para ayudar a la gente a disminuir el excesivo uso del agua que está llevando a una amenazante crisis mundial de agua

CNN: ¿Cuáles son los ingredientes de DryBath? ¿Y cómo de diferente es DryBath de los geles manuales desinfectantes normales y de los antibacterianos?

LM: es una mezcla patentada de productos de limpieza y humectante que lo hace una mezcla excepcionalmente viscosa de bioflavonoides, emolientes naturales, y ácidos de frutas para limpiar la piel, mientras previene la sequedad, la irritación y el olor corporal. A diferencia de los desinfectantes y antibacterianos, DryBath no es tóxico, solo que realza el estado natural de la piel. Usar DryBath es en realidad más saludable para la piel que bañarse todos los días --el uso diario de desinfectantes pondrán enferma la piel de una persona en pocos años.

CNN: ¿Puedes hablar acerca de los objetivos sociales de tu empresa?

LM: La situación actual es que hay casi dos mil millones de personas en el mundo sin acceso adecuado a agua y saneamiento, todo mientras las personas de sociedades urbanas consumen un promedio de 80 litros de agua cada vez que se bañan/duchan. Es nuestro objetivo que DryBath, y otros productos similares cambien la forma en que la sociedad practica la higiene personal, y le brinde alternativas más baratas de higiene personal a los pobres. Sabemos que no podemos hacer esto solos, y pedimos alguna y toda la colaboración que cualquier persona nos pueda ofrecer.

La manera más simple de contribuir con nuestra causa es participar en nuestra iniciativa anual "DryBath: un fin de semana sin bañarse". Ésta es nuestra estrategia para permitirle al público que participe ayudándonos a obviar un millón o más de baños/duchas, al no bañarse durante todo un fin de semana en septiembre.

CNN: ¿Cuáles son los retos que has enfrentado hasta ahora?

LM: El reto que nuestro negocio ha estado enfrentado en años recientes es la fijación de precios; hemos estado luchando constantemente para producir y distribuir el producto a precios que son asequibles para la gente que vive en comunidades donde no hay suficiente agua. Idealmente queremos que sea menos de 10 centavos de dólar por baño. Para empezar, hemos tenido que crear un producto paralelo (DryBath Premium) para el mercado urbano -campistas/excursionistas, padres con hijos, usuarios de baños públicos o compartidos, etc.- que puede venderse a un margen de ganancia razonable para permitirnos hacer que el producto original DryBath sea asequible.

CNN: ¿A qué empresarios admiras más? Y ¿qué consejo le darías a los que aspiran a empezar su propio negocio?

LM: yo admiro a los empresarios de todos los días; a quienes venden frutas desde su puesto en la esquina, a los que tienen un buen salón/peluquería, a los que usan su auto como taxi, etc. Ellos no lo hacen por ninguna gloria o adoración, simplemente se levantan todos los días para hacer su trabajo mientras se ocupan del riesgo de no ir a la quiebra cada mes.

Insto a todos los aspirantes a empresarios a tener este enfoque de negocio, porque es lo que lleva al éxito a todo gran negocio, sea grande o pequeño.