CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

¿Quieres una barba envidiable? La cirugía puede ser la respuesta

Por CNN en Español

Por Chris Boyette

(CNN) — Dales un vistazo a los galanes de Hollywood, al Secretario de Prensa de la Casa Blanca y a los jóvenes modernos que deambulan a través de Brooklyn. Es evidente que las barbas están de moda, y la incapacidad de que te crezca una gruesa y cálida pelusa puede dejar a algunos hombres sintiéndose excluidos.

Por lo menos, de esa manera parecería ser según el aumento que se ha reportado en trasplantes de vello facial.

«Ya sea que deseen llenar unos cuantos espacios o una barba completa, los médicos de la Ciudad de Nueva York que se especializan en el procedimiento dicen que están atendiendo a un creciente número de hombres que pagan hasta 7.000 dólares para espesar sus barbas», escribió Serena Solomon, primera en informar de esta moda en el sitio de noticias del vecindario DNAinfo New York.

No teman chicos modernos sin barba — no tienen que vivir en la Gran Manzana para poder lucir una gran barba.

En Portland, Oregon — anfitrión del Campeonato Mundial de Barbas y Bigotes — el Dr. Steven Gabel puede ayudarle a obtener el bigote correcto para saborear los sorbos de cerveza y café artesanal.

publicidad

«Aquí en el noroeste hay muchos hombres con vello facial a los que les gusta lucirlo» dijo él.

Gabel dice que su negocio en los trasplantes de vello facial ha incrementado mucho a lo largo de los años. Las personas en las que practica los trasplantes usualmente ya poseen barba, dice él, pero tienen parches y desean llenarlos.

Aunque este no siempre es el caso.

«Ayer vi a un tipo que realmente no tenía vello en su rostro. Le hice el primer transplante hace aproximadamente un año y se ve bien», comentó Gabel.

Gabel señaló que no son sólo los jóvenes modernos los que buscan espesar sus barbas. «También vienen hombres formales. Es para todo tipo de personas».

Así que… ¿cómo funciona esto?

«Es un procedimiento muy meticuloso», explica Gabel. El doctor y sus técnicos extraen hebras de cabello que tengan los folículos intactos de otras partes del cuerpo — generalmente de la parte inferior de atrás de la cabeza. Se trasladan a donde se desean en el rostro. Luego el doctor hace una pequeña incisión en el rostro con una cuchilla de 0.8 milímetros e inserta cada cabello en su lugar.

«La parte difícil es el ángulo», dice Gabel. «Debes colocarlos en el ángulo natural. No deseas ponerlos de tal manera que salgan rectos hacia afuera».

Una vez que todo está hecho, que todos los folículos están en su lugar y que el rostro del paciente ha cicatrizado, el cabello crecerá como una barba natural. Incluso puedes rasurarte — aunque ¿por qué desearías hacerlo?

El procedimiento toma un día completo y puede llegar a costar hasta 10.000 dólares por una barba completa, dice Gabel. Aunque hay riesgos al igual que en cualquier procedimiento quirúrgico, esto es relativamente seguro.

«Lo más común que los pacientes experimentan después será algún enrojecimiento temporal y picazón en la zona», dijo Gabel. «Algunas personas dicen que es más intenso que otros y, por lo general, es de corta duración.»

El Dr. Bernard Arocha abrió recientemente una clínica en Austin, Texas, sede de «South by Southwest», un festival anual de música, cine y conferencias interactivas. El vello facial es una pequeña parte de su negocio, el cual se especializa en la restauración del cabello, pero definitivamente ha observado un rápido incremento en cuanto a la barba recientemente.

«Se ha incrementado la demanda en los procedimientos para bigotes, patillas y barbas en el transcurso de uno o dos años», dijo. «Está más de moda, con estilo».

«En la ciudad que presume con el slogan «Keep Austin Weird», Arocha confirma que su clientela es más del tipo de jóvenes modernos.

«Ese es el sector demográfico — veintitantos, treintitantos, bohemios, artistas, músicos» dijo.

Arocha le hizo un trasplante completo de barba a James, quien nos pidió que usáramos únicamente su primer nombre por razones de privacidad. El muchacho de 33 años de edad ya tenía un poco de barba pero quería más.

«Fue básicamente como usar esteroides para barba» dijo el muchacho.

Según James, el procedimiento no fue doloroso. Él se refirió a ello como el mejor dinero que alguna vez haya gastado.

«Es lo suficiente gruesa, tanto que ahora recibo cumplidos por ella», dijo él. «¡Las barbas son completamente geniales!»

En Nashville, también conocida como la «Ciudad de la Música«, el Dr. Michael Ramsey realiza trasplantes de vello facial con PAI Medical Group.

«Yo diría que la cantidad de llamadas de las personas interesadas en barbas subió cinco veces» aseguró.

Ramsey cree que esta repentina popularidad de los trasplantes de vello facial se debe a las diferentes culturas que están apareciendo en Nashville. Por un lado están las largas barbas descuidadas que se modelan en el programa de televisión «Duck Dynasty» dice él; por otro lado están las barbas más estilizadas de los jóvenes modernos.

Nashville es una ciudad creativa y existen estilos y actitudes relajadas hacia el vello facial en el trabajo y en la oficina», dijo Ramsey.

No tienes que ser de los Estados Unidos para obtener ayuda con el vello de tu rostro. Si estás al otro lado del charco, como dicen, pasando el rato en Manchester, Inglaterra, encontrarás al Dr. Bessam Farjo, fundador de Farjo Hair Institute.

«Una barba completa es verdaderamente una declaración de estilo que viene y va en la moda», dice Farjo, quien fue el primero en desarrollar y realizar el procedimiento hace ya casi 20 años, en un paciente que había sufrido quemaduras y deseaba cubrir sus cicatrices.

El procedimiento todavía es usado predominantemente para tratar hombres que tienen marcas de cicatrices por una u otra razón, dijo él, pero cada vez más clientes simplemente desean mejorar la densidad y la cobertura de su vello facial por razones exclusivamente cosméticas.

«La mayoría de los hombres están buscando crear una apariencia refinada y exclusiva que parece ser increíblemente popular actualmente», dijo Farjo. «Habiendo dicho esto, todo lo que se requiere es que un rostro reconocido muestre una nueva apariencia para que los hombres empiecen a considerar su propio vello facial».