arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

El avión de Malaysia Airlines ¿aterrizó en alguna parte?

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen, Barbara Starr y Jim Sciutto

(CNN) -- Sí, otra teoría está tomando forma acerca de lo que podría haberle sucedido al vuelo 370 de Malaysia Airlines: tal vez aterrizó en una remota cadena de islas del Océano Índico.

La hipótesis -y es sólo eso en este momento- se basa en el análisis de los datos de radar revelados este viernes por Reuters que sugieren que el avión no estaba volando a ciegas al noroeste de Malasia.

Fotos de la búsqueda del avión desaparecido

Reuters, citando fuentes no identificadas familiarizadas con la investigación, informó que quien piloteaba el avión desaparecido estaba siguiendo puntos de navegación que habrían conducido al avión sobre las Islas Andamán.

Los datos de radar no muestran el avión sobre las Islas Andamán, pero sí en una ruta conocida que lo llevaría allí, dijo Reuters citando sus fuentes.

publicidad

La teoría se basa en revelaciones anteriores de funcionarios estadounidenses de que un sistema de información automatizado en el avión siguió funcionando, tratando de establecer automáticamente contacto con algún satélite durante horas después de su último contacto reportado por los controladores aéreos. Eso hace que algunos investigadores crean que el avión voló durante horas antes de que realmente desapareciera.

Expertos en aviación dicen que aunque fuera posible, es muy poco probable, que alguien pudiera haber secuestrado y aterrizado el gigante Boeing 777 sin ser detectados.

Dennis Giles, director del diario Andaman Chronicle, dice que no habría nada como aterrizar un avión grande como en su archipiélago sin llamar la atención.

Autoridades de la India poseen las únicas cuatro pistas de aterrizaje en la región, dijo.

Se amplía el área de búsqueda

Mientras más tiempo pasa, más se amplía el área de búsqueda para el vuelo 370 de Malaysia Airlines.

Luego de empezar en el mar entre Malasia y Vietnam, la última posición confirmada del avión, los esfuerzos de búsqueda se han expandido hacia el oeste en la inmensidad del Océano Índico.

"Se trata de un juego completamente nuevo ahora": Así le describió la situación a CNN el comandante William Marks, de la Séptima Flota de EE.UU., la cual está ayudando en la búsqueda. "Pasamos de un tablero de ajedrez a un campo de fútbol".

El USS Kidd, un destructor de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, está siendo trasladado al Océano índico para empezar a realizar búsquedas en el área, a petición del gobierno malasio, dijo Marks.

Los funcionarios malasios, quienes están coordinando los esfuerzos, dijeron el viernes que la búsqueda del avión se estaba extendiendo más a profundidad en el Océano Índico y en el Mar del Sur de China.

"Entiendo que una investigación normal se reduce con el tiempo, a medida que nueva información hace que la búsqueda se enfoque en cierta dirección", dijo Hishammuddin Hussein, el ministro de defensa y transporte. "Sin embargo, ésta no es una investigación normal. En este caso, la información que tenemos nos obliga a buscar más allá".

"La ampliación de la escala de la búsqueda se da en medio de revelaciones de información que indican que el avión desaparecido podría haber volado durante varias horas después de la última lectura de su transpondedor, un transmisor en la cabina de mando que se comunica con los controladores de tráfico aéreo en tierra. Eso genera la posibilidad de que el avión podría haber llegado a estar a miles de millas de distancia de su último contacto confirmado sobre el Sudeste de Asia.

La desaparición del avión y las 239 personas a bordo hace casi una semana se ha convertido en uno de los más grandes misterios en la historia de la aviación, aturdiendo a los expertos de la industria y a funcionarios del gobierno. Las autoridades aún no saben dónde está el avión o cuál fue la causa de su desaparición.

"Al igual que la mayor parte del mundo, yo realmente nunca he visto algo como esto", dijo Marks en referencia a la escala de la búsqueda, la cual involucra a docenas de barcos y aviones de más de una docena de países. "Es bastante increíble".

En el séptimo día de los esfuerzos para localizar al desaparecido Boeing 777-200, estos son los principales sucesos más recientes:

- ¿Fue secuestrado?: El avión podría haber sido tomado o secuestrado por alguien con conocimiento de vuelo, y estaba siendo dirigido hacia las islas Andamán, según un informe de Reuters. La agencia de noticias basa su información en datos obtenidos de un radar militar, pero el artículo no aborda hechos clave como de qué nación son los datos del radar militar en los que está basando sus deducciones. Además, el artículo se basa en fuentes no identificadas.

El viernes, el gobierno malasio dijo que no podía confirmar el informe. La posibilidad de que uno de los pilotos del avión estuviera involucrado en la desaparición del mismo es una de las muchas posibilidades que los investigadores están considerando, dijo Hishammuddin.

- Otra pista: investigadores chinos dicen que registraron un "evento en el fondo del mar" en las aguas que rodean a Malasia y Vietnam más o menos una hora y media después del último contacto conocido que tuvo el avión desaparecido. El evento se registró en una región que no es sísmica, situada a 116 kilómetros al noreste de la última ubicación confirmada del avión, informó la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

"A juzgar por la hora y la ubicación de los dos eventos, el evento en el fondo del mar podría haber sido causado por el impacto de un MH370 en el fondo del mar", leía una declaración publicada en el sitio web de la universidad.

- Rastreando las señales: las autoridades de Malasia creen que tienen varios "pings" del servicio de datos del avión, conocidos como ACARS, fueron transmitidos a satélites en las cuatro o cinco horas después de presentarse la última señal del transpondedor. Esto sugiere que el avión voló hacia el Océano Índico, le dijo un principal funcionario de EE.UU. a CNN.

Esa información, combinada con los datos del radar que se conocen, y el conocimiento del rango de combustible, lleva a los funcionarios a creer que el avión podría haber llegado hasta el Océano Índico, el cual se encuentra en dirección opuesta a la ruta original del avión, que cubría el trayecto de Kuala Lumpur a Pekín.

- ¿Por qué el Océano Índico? Analistas del servicio de inteligencia de Estados Unidos, de la Administración Federal de Aviación y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte han estado analizando datos de satélites y, luego de determinar que los datos del transpondedor de ningún otro vuelo corresponden a los pings, llegaron a la conclusión de que probablemente provenían del avión malasio desaparecido, dijo el funcionario principal de EE.UU.

"Probablemente hay una posibilidad significativa" de que el avión se encuentre en el fondo del Océano Índico, dijo el funcionario, citando información que Malasia ha compartido con Estados Unidos.

Los equipos de búsqueda indios están enfocándose en grandes áreas de las islas Andaman y Nicobar, un archipiélago remoto al noreste del Océano Índico. Dos aviones están buscando las áreas en tierra y en la costa de la cadena de islas de norte a sur, informó el viernes un vocero militar de la India, y dos barcos costeros han sido desviados para realizar una búsqueda en la costa este de las islas.

- Respuesta de Malasia: en una declaración emitida el viernes, el ministro de transporte de Malasia no confirmó, pero tampoco negó los últimos informes respecto al posible trayecto del avión. Afirmó que "el equipo de investigación no dará a conocer información públicamente hasta que ésta haya sido debidamente verificada y corroborada". El ministro dijo que iba a seguir "trabajando en conjunto con el equipo de EE.UU., cuyos miembros han estado en el sitio en Kuala Lumpur desde el domingo para ayudar con la investigación".

Expertos de EE.UU. están utilizando sistemas de satélites para tratar de determinar la posible ubicación del avión, dijo Azharuddin Abdul Rahman, director general del Departamento de Aviación Civil de Malasia, en una conferencia de prensa el viernes.

El martes, el director ejecutivo de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, dijo que Rolls-Royce, el fabricante de los motores del avión, y Boeing, habían informado que no habían recibido transmisiones de datos del avión después de la 1:07 a.m. el sábado, 14 minutos antes de que el transpondedor dejara de enviar información. Él estaba respondiendo a un informe en el Wall Street Journal que sugería que los motores del avión desaparecido siguieron enviando datos a tierra durante horas después de que se perdiera contacto con el transpondedor.

El Wall Street Journal posteriormente cambió su informe y dijo que las señales del avión -que brindan información sobre su ubicación, velocidad y altitud- fueron recibidas por satélites de comunicaciones durante por lo menos cinco horas después de su desaparición. El último "ping" provino del agua, informó el periódico, citando a personas no identificadas con conocimiento de la investigación.