arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Reportan raro caso de transmisión de VIH de mujer a mujer

Por CNN en Español

Por Ashley Hayes

(CNN) — Una mujer de Texas aparentemente contrajo VIH a través del contacto sexual con otra mujer, según informe reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El CDC dijo que es poco usual una transmisión de este virus de mujer a mujer.

Las pruebas confirmaron que la mujer de 46 años de edad, con un nuevo diagnóstico del VIH, "tenía un virus prácticamente idéntico a la de su pareja femenina, quien previamente fue diagnosticada con VIH y que había dejado de recibir tratamiento antirretroviral en el 2010", de acuerdo con el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de CDC.

La transmisión del VIH a través del contacto sexual de mujer a mujer "ha sido reportado rara vez y es difícil de determinar", dicen las fuentes oficiales.

La confirmación en el pasado de este tipo de transmisión "ha sido difícil porque otros factores de riesgo casi siempre están presentes o no se puede descartar", indicó el informe. "En este caso, la mujer recientemente infectada no reportó otros factores de riesgo para la transmisión del VIH y los virus que infectan a las dos mujeres eran prácticamente idénticos".

publicidad

Los CDC indicaron que el Departamento de Salud de Houston los contactó sobre el caso en agosto del 2012.

La mujer recientemente diagnosticada con VIH no reportó ningún otro factor de riesgo, como el uso de drogas inyectables, tatuajes, transfusiones o trasplantes, dijeron los funcionarios. Ella complementaba sus ingresos vendiendo plasma y la prueba de VIH salió negativa en marzo del 2012.

Sin embargo, diez días después de donar plasma en abril del 2012, se fue a una sala de emergencias quejándose de un dolor de garganta, fiebre, vómitos y pérdida del apetito, entre otros síntomas. Otra vez, el resultado en la prueba de VIH fue negativo.

Sin embargo, 18 días después la prueba de VIH dio positivo cuando trataba de vender plasma y otras pruebas confirmaron el diagnóstico.

Se cree que la mujer ha sido infectada por su pareja sexual de 43 años de edad, según los CDC. Ella les dijo a los funcionarios que la mujer era su única pareja sexual durante los seis meses antes que la prueba resultara positiva.

La pareja dijo que tuvieron contacto sexual sin protección de forma rutinaria y que compartían los juguetes sexuales entre ellas. A veces, el contacto era "brusco hasta el punto de provocar sangrado en cualquiera de las mujeres", de acuerdo a CDC. Las mujeres dijeron que algunos de los contactos sexuales sin protección ocurrieron durante la menstruación.

Por lo general, las infecciones por VIH en las mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres se deben a comportamientos de riesgo como el uso de drogas intravenosas o relaciones heterosexuales, según CDC.