arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Táchira: 39 días de manifestaciones después

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El 4 de febrero en el estado venezolano de Táchira se vivió una ola de manifestaciones estudiantiles que pedían mayor seguridad en las universidades.

El detonante fue el presunto intento de violación de una joven. Desde ese momento iniciaron enfrentamientos entre estudiantes y policías.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Los universitarios lanzaron piedras y botellas y quemaron neumáticos. Las autoridades respondieron con perdigones y gas lacrimógenos y, según estudiantes y la oposición, con exceso de la fuerza represión.

A partir de ahí iniciaron protestas en todo el país que aún no terminan y que han dejado al menos 28 muertos.

Los llamados 'gochos' —como se les dice a los nacidos en los estados andinos de Venezuela— empezaron una ola de descontento que ha puesto de manifiesto la tensión y la polarización en el país.

publicidad

Conclusiones cubre esta tensión desde el 5 de febrero.

Los estudiantes aseguran que protestan porque hay inseguridad y hambre y afirman que no hay paramilitares en sus manifestaciones.

Mira el recorrido de Fernando del Rincón por las calles de San Cristóbal:

Mira el testimonio de los protagonistas de las primeras protestas, un mes después:

Entrevista con el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos:

Conclusión solicitó una entrevista con el gobernador José Vielma Mora y aún no obtiene respuesta. La invitación sigue en pie.