arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Conoce a 'Nanuqsaurus hoglundi': el primo 'bebé' del tiranosaurio rex

Por CNN en Español

(CNN) -— Todos están familiarizados con el tiranosaurio rex, pero la humanidad apenas conoce a su primo más pequeño del Ártico. Científicos anunciaron el descubrimiento de un nuevo género y especie de dinosaurio, con base en los restos encontrados en Alaska y llamaron a esta nueva especie Nanuqsaurus hoglundi.

Este dinosaurio vivió hace 70 millones de años, dicen los paleontólogos Anthony Fiorillo y Ronald Tykoski del Museo Perot de Ciencia y Naturaleza de Dallas, Estados Unidos. Su estudio, publicado en la revista PLOS ONE es acertadamente llamado un “diminutivo de un nuevo tiranosaurio de la cima del mundo”.

Los investigadores descubrieron los restos del dinosaurio en 2006 en la formación Prince Creek en una pendiente al norte de Alaska. En la misma cantera, Fiorillo y Tykoski han hecho otros importantes hallazgos como los restos de la especie de dinosaurio con cuernos, el Pachyrhinosaurs perotorum, cuyo descubrimiento fue anunciado en 2011.

“Encuentro absolutamente emocionante que otro dinosaurio haya sido encontrado en la región polar”, dijo Fiorillo en un comunicado del Museo Perot. “Nos dice que el antiguo ecosistema en el Ártico era un lugar muy distinto y desafía todo lo que conocemos sobre los dinosaurios”.

Lo que los científicos saben sobre Nanuqsaurus hoglundi viene de unos cuantos fragmentos: la parte superior del cráneo, parte de una mandíbula inferior y parte de un hueso de la mandíbula superior de la cara.

Nanuqsaurus se traduce como “lagarto oso polar”, según el museo Perot y honra a la población inuit, cuyo territorio tradicionalmente incluye el sitio donde fueron encontrados los restos de dinosaurios.

Un tiranosaurio rex habría pesado entre siete y ocho toneladas, con una longitud de 12 metros. En comparación un Nanuqsaurus adulto podría haber tenido solo siete metros de longitud con un peso de media tonelada. Probablemente la cabeza medía medio metro, reportó la afiliada de CNN, WFAA.

publicidad

Los autores del estudio dijeron al Museo Perot que el dinosaurio pudo haber sido tan pequeño por lo aislado del área y la poca comida disponible. En ese momento, el planeta Tierra en su totalidad era mucho más cálido de lo que es ahora, pero esta área en particular podría haber estado en oscuridad durante medio año.

Sabemos de otros animales que se han adaptado a ambientes y han evolucionado en tamaño, como los mamuts en Rusia que evolucionaron para convertirse al tamaño de una vaca.

Pero, ¿por qué este dinosaurio Nanuqsaurus hoglundi vivía tan lejos al norte del globo? Los científicos tienen muchas más preguntas que explorar.

En términos de investigación, esta región polar es solo la punta del iceberg.

Recientemente también se descubrió otro primo de este devorador de dinosaurios pero en este caso de mayor tamaño.