CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Crimea decide entre la independencia y el nacionalismo

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark, Diana Magnay y Nick Paton Walsh 

(CNN) — Los residentes de la región de Crimea en Ucrania acudieron este domingo a votar en un disputado referéndum sobre si anexarse a Rusia o convertirse en un estado independiente conectado a Ucrania.

Más allá de las preguntas sobre el futuro de Crimea, el voto influirá en el futuro de las relaciones internacionales en la región y más allá, poniendo a Estados Unidos y Rusia en un tipo de enfrentamiento que no se ve desde la Guerra Fría.

Los resultados preliminares podría caer en las próximas horas. Estados Unidos, que ha calificado de ilegal esa votación, cree que la mayoría de la población étnica rusa que habita la península del Mar Negro vote a favor de la anexión a Rusia. Moscú ha respaldado firmemente el referéndum.

El primer ministro de Crimea, Sergey Aksyonov, llamó a los residentes de la región a emitir su voto «independiente de nacionalismo y separatismo». Aksyonov señaló que los «ojos del mundo entero está sobre nosotros», y pidió a los crimeos a mostrar sus aspiraciones a «vivir libre en el mundo con relaciones amistosas con todos».

En una casilla en Perevalnoye, cerca de una base militar, una gran cantidad de votantes llegó pese al clima invernal. Música folclórica rusa a todo volumen los recibió en la casilla, que rememoraba los tiempos de los tiempos soviéticos. Los que parecía ser un grupo de soldados rusos —sin una insignia de identificación pero con placas rusas en sus vehículos— permanecía cerca.

publicidad

Svetlana Kalisetskaya, presidenta de la comisión electoral, dijo a CNN que «comparado con otras elecciones, es mucho más vivo y amigable».

Un votante, Grigory Illarionovich, dijo a CNN, «estoy a favor por la anexión de Crimea a Rusia. Regresando a lo que Khrushchev se llevó».

La península del Mar Negro fue parte de Rusia hasta que el líder soviético Nikita Khrushchev se lo dio a Ucrania en 1954. Ucrania era parte entonces de la Unión Soviética.

‘Rusia es una oportunidad’

Otro votante en Perevalnoye, Viktor Savchenko, dijo que nunca votaría por el gobierno en Kiev. «Quiero que nos unamos a Rusia, y vivir como rusos, con todos los derechos», dijo.

Victoria Khudyakova dijo que también votó por unirse a Rusia, que ve «espiritualmente cerca» a Crimea. Para mí, Rusia es una oportunidad para nuestra Crimea para desarrollarse, de florecer. Y creo que así será».

A las 15:00 horas (7:00 horas, tiempo de la Ciudad de México), se registraron los votos de 63.9% de los crimeos registrados, con 979,019 votos emitidos, dijo a la prensa Mikhail Malyshev, presidente de la comisión electoral crimea.

Pero el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, rechazó desde Kiev el referéndum calificándolo de ilegítimo bajo la ley ucraniana e internacional, y una acción inapropiada.

Señaló que las autoridades ucranianas tienen información sobre irregularidades en la votación de Crimea, incluyendo gente que no son ciudadanos crimeos acudiendo a las casillas, ausencia de un monitoreo apropiado y la presencia de hombres armados.

Malyshev dijo que no hay evidencia de personas con pasaportes extranjeros votando en el referéndum y añadió que no hay «provocaciones» reportadas en las casillas.

Un grupo de fotógrafos de CNN tomó a un votante con dos boletas en una casilla, lo que provoca las dudas sobre el monitoreo de la elección.

Aunque la participación ha sido alta, varios tártaros crimeos, un grupo étnico turco con raíces muy profundas en la península, están boicoteando el voto, al igual que varios ucranianos.

Los tártaros, que conforman el 12% de la población de Crimea, han enfrentado persecusiones severas en el pasado, cuando Crimea pertenecía a Rusia. Este sábado, sus representantes emitieron un comunicado en el que reconocían a Ucrania con sus actuales fronteras, incluyendo a Crimea.

Si la votación es a favor de la anexión a Rusia, el gobierno de Crimea declarará su independencia y pedirá a Mosú unirse a la Federación Rusa. Los legisladores rusos han dicho que votarán sobre el tema este viernes.

«Todo el mundo cree que los resultados ya están amañados», dijo a CNN la iReportera Maia Mikhaluk, de Kiev. «La gente está preocupada de lo que va a ocurrir después del referéndum», dijo. «La gente está preocupada de que el ejército ruso utilice la fuerza, las armas para sacar al ejército ucraniano de Crimea».