arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Un robot de Lego pulveriza el récord mundial de Cubo de Rubik

Por Juan Andrés Muñoz

Por Doug Gross, CNN

(CNN) -- Si nunca has sido capaz de resolver el Cubo de Rubik sin quitarle los adhesivos o desmontarlo con un destornillador, entonces vas a odiar a este robot.

Cubestormer 3, un robot construido con Legos y operado con un teléfono inteligente, pulverizó el récord anterior este fin de semana pasado al resolver el icónico cubo de los 80 en unos 3,5 segundos.

La hazaña, lograda el sábado en la Feria Big Bang de Birmingham, en Gran Bretaña, redujo en casi dos segundos el récord anterior homologado por el Guinness, de 5,27 segundos, logrado por el Cubestormer 2, del mismo equipo. Ese récord superó ligeramente el mejor registro humano de 5,5 segundos logrado por el holandés Mats Valk el año pasado.

"Sabíamos que el Cubestormer 3 podía batir el récord existente, pero con un robot que realiza operaciones físicas más rápidas de lo que puede ver el ojo humano siempre hay un elemento de riesgo", explicó David Gilday, constructor del robot junto a su colega Mike Dobson.

publicidad

Dobson es un ingeniero de ARM, la empresa que fabrica los procesadores del Samsung Galaxy S4 utilizados en el Cubestormer 3.

El teléfono analiza el cubo y calcula la mejor secuencia de movimientos para resolverlo, y a continuación envía las instrucciones a un robot de cuatro brazos para ejecutarlas.

Ocho Lego Mindstorms EV3 están a cargo de controlar el motor y las secuencias del robot.

"Al final valieron la pena las horas que gastamos perfeccionando el robot y asegurándonos de que las funciones motrices y de inteligencia funcionaran en perfecta sincronía", señaló Gilday. "Nuestro gran desafío ahora es trabajar para hacerlo más rápido si es posible".

El cubo, que originalmente se llamaba Cubo Mágico, fue inventado en 1974 por el arquitecto húngaro Erno Rubik. Se cree que es el juguete más vendido de la historia, con más de 350 millones de cubos en todo el mundo desde que se lanzó internacionalmente en 1980.

Según sus fabricantes, cualquier permutación puede resolverse en 20 movimientos o menos.