arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Air Canada suspende vuelos a Venezuela

Por CNN en Español

Por Karla Cripps 

(CNN) — La aerolínea más grande de Canadá anunció el lunes que suspendió los vuelos desde y hacia Caracas, la capital de Venezuela, mientras continúan las violentas protestas en el país.

"Debido a los disturbios civiles en curso en Venezuela, Air Canada ya no puede garantizar la seguridad de su funcionamiento y ha suspendido los vuelos a Caracas, hasta nuevo aviso", dijo la aerolínea en un comunicado.

Air Canada dijo que su último vuelo partió de Caracas el domingo 16 de marzo.

Antes de la suspensión, Air Canada operaba tres vuelos de ida y vuelta por semana entre Toronto y Caracas. La aerolínea dijo que los clientes que tengan boletos para vuelos posteriores recibirán un reembolso.

"Air Canada seguirá vigilando de cerca con el fin de reanudar las operaciones y el reinicio de vuelos en la ruta, una vez la aerolínea esté convencida de que la situación en Venezuela se ha estabilizado", dice el comunicado.

publicidad

Durante más de un mes, manifestantes han chocado con las fuerzas de seguridad en Venezuela, marcando la mayor amenaza que el presidente Nicolás Maduro ha enfrentado desde su elección el año pasado.

Los estudiantes y otros manifestantes en contra del gobierno no están contentos con la economía de Venezuela y el aumento de la delincuencia.

A pesar de ser uno de los 10 mayores países productores de petróleo del mundo, más del 25% de los venezolanos vive por debajo del umbral de la pobreza. Al menos 29 personas han muerto durante las manifestaciones, según cifras del gobierno.

IATA: No es momento de hacer amenazas

La cancelación de los servicios de Air Canada a Caracas llega en medio de una disputa financiera entre las aerolíneas y el gobierno de Venezuela y luego de que el presidente Maduro advirtiera el viernes pasado que "aerolínea que se vaya del país no vuelve mientras nosotros seamos gobierno".

Maduro dijo que las cuentas están claras y se irán pagando, en alusión a las deudas que el gobierno tiene con las empresas de aviación y que extraoficialmente ascenderían a 3.500 millones de dólares.

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, Tony Tyler, en entrevista exclusiva con CNN en Español, dijo que es "desafortunado que el presidente Maduro formule amenazas" en medio de esta difícil situación en la que varias compañías han reducido las frecuencias de sus vuelos o cancelado rutas.

Tyler dice que la IATA no está en posición de negociar reducciones en el dinero que el Gobierno les debe a las aerolíneas.