CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Datos de radar reafirman la hipótesis de que el vuelo 370 cambió su rumbo

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen y Mariano Castillo

(CNN) — Nueva información del gobierno tailandés reafirma la creencia de que el vuelo 370 de Malaysia Airlines extraviado dio un brusco giro hacia el oeste después de la pérdida de comunicación.

ADEMÁS…

– ¿Por qué no hubo llamadas telefónicas desde el avión desaparecido?
– Los 8 momentos clave en la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines
– ¿Alguien apagó el sistema de rastreo?
– Fotos de la búsqueda del vuelo 370
– ¿Qué se sabe de los pilotos?
– ¿Quiénes eran los pasajeros?
– 9 aviones que se perdieron misteriosamente

El ejército tailandés estaba recibiendo datos de ruta y de comunicación normales del Boeing 777-200 en su ruta planeada del 8 de marzo, desde Kuala Lumpur hacia Pekín hasta la 1:22 de la mañana, cuando desapareció de su radar.

Seis minutos después, el ejército tailandés detectó una señal desconocida, dijo a CNN un vocero de la Real Fuerza Aérea Tailandesa. Esta aeronave desconocida, posiblemente el vuelo 370, se dirigía a la dirección opuesta.

publicidad

Malasia dice que la información reunida hasta ahora, sugiere que el avión cambió de curso deliberadamente, girando al oeste y viajando de nuevo sobre la península malaya y hacia el Océano Índico.

Pero los investigadores no saben quién estaba en los controles o por qué quienquiera que fuera se llevó el avión lejos de su destino original.

Los datos tailandeses son las primeras evidencias de radar en relación a que en efecto el avión dio la vuelta hacia el estrecho de Malaca.

«La aeronave desconocida enviaba señales intermitentemente, conectándose y desconectándose, conectándose y desconectándose», dijo el vocero. El ejército tailandés perdió la señal del avión desconocido a causa de los límites de su radar militar, dijo.

Los datos del radar son una señal alentadora de que los investigadores van por buen camino, pero aún no están seguros en relación a dónde terminó el avión.

Los últimos hallazgos indican que la última ubicación conocida del avión, detectada por un satélite, es en algún lugar entre dos grandes arcos: uno hacia el norte sobre Asia y el otro hacia el sur sobre el Océano Índico. La última conexión electrónica del avión con el satélite fue cerca de seis horas después de su última aparición en el radar militar malayo.

El área total de búsqueda está en 2.24 millones de millas náuticas cuadradas, dijo el martes Hishammuddin Hussein, ministro de Defensa y Transporte de Malasia, en una conferencia de prensa. Esa es un área casi del tamaño de los Estados Unidos continentales.

«Es un área de búsqueda enorme» dijo Hishammuddin. «Y es algo que Malasia posiblemente no pueda buscar por sí sola». Por lo tanto, estoy muy complacido porque muchos países han venido a ofrecer asistencia y apoyo para las operaciones de búsqueda y rescate».

China verifica que sus ciudadanos no tienen antecedentes

China dice que no ha encontrado evidencia que alguno de sus ciudadanos a bordo del avión extraviado estuviera involucrado en secuestro o terrorismo.

Las verificaciones de los antecedentes de todos los pasajeros de la China continental en el avión no han encontrado nada sospechoso, dijo el martes el embajador chino en Malasia, Huang Huikang, de acuerdo a la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las autoridades han dicho que están investigando a cada una de las 239 personas que estaban a bordo del vuelo, que desapareció hace más de 10 días.

De acuerdo a la aerolínea, 153 de los 227 pasajeros a bordo del avión provenían de China continental o Hong Kong.

Al descartar sospechas en forma efectiva para una gran mayoría de los pasajeros, las autoridades chinas aparentemente han reducido de forma significativa la lista de posibles sospechosos en la investigación.

La declaración del embajador Chino también muy probablemente disminuya enormemente la especulación sobre la posibilidad que separatistas uigures de la lejana región occidental de Xinjiang de la China hayan estado involucrados en la desaparición del avión.

Uno de los dos grandes corredores donde las autoridades dicen que el avión fue detectado la última vez extendido sobre Xinjiang y otros reportes sin confirmar han sugerido la posibilidad que los uigures podrían estar vinculados al caso.

Las autoridades chinas han acusado a los separatistas de Xinjiang de llevar a cabo un ataque terrorista este mes, en el cual ocho atacantes armados con grandes cuchillos irrumpieron en una estación de trenes en Kunming, una ciudad sudoccidental de China, matando a 29 personas e hiriendo a más de 140.

China dijo el martes que había iniciado la búsqueda del avión en las partes de su territorio que están bajo el corredor norteño, desplegando recursos de satélite y radar.

Los expertos están analizando los datos pasados y presentes a lo largo del arco que se extiende a través del territorio chino, Hong Lei, dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores el martes en una conferencia de prensa en Pekín.

¿Giro hecho por la computadora?

El piloto y el primer oficial del vuelo extraviado, ambos de origen malayo, han estado bajo una investigación especial en busca de pistas. Los investigadores dicen que quienquiera que voló el avión fuera de curso por horas, parecía saber lo que estaban haciendo.

Pero los oficiales no han reportado hasta ahora evidencia que vincule al piloto y al primer oficial con la desaparición del avión.

Respaldando el caso que quienquiera que desviara el avión fuera de su curso tenía una amplia experiencia en aviación, el New York Times reportó que el primer giro del avión hacia el oeste fue realizado a través de un sistema computarizado que, lo más probable, es que haya sido programado por alguien dentro de la cabina.

Un experto en aviación, escribiendo una página de opinión para CNN.com, planteó la idea la semana pasada que quienquiera que haya cambiado el rumbo del avión era un experto.

La persona que programó el cambio de curso habría sido alguien «con conocimiento en sistemas de aeroplanos», reportó el Times, citando oficiales norteamericanos no identificados.

La información ha aumentado el enfoque de los investigadores en el piloto y primer oficial, reportó el periódico. CNN no pudo confirmar el reportaje inmediatamente.

Al preguntársele sobre el reporte, el Jefe Ejecutivo de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya dijo: «En lo que a nosotros respecta, la aeronave estaba programada para volar a Pekín. Ese es el procedimiento estándar».

Pero no descartó la posibilidad que la ruta del vuelo haya sido reprogramada.

«Una vez estás en la aeronave, cualquier cosa es posible», dijo.