CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Leopoldo López cumple un mes detenido y oposición exige su liberación

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) — Este martes se cumple un mes de la entrega de Leopoldo López, quien se encuentra en la cárcel de Ramo Verde. En una marcha, sus seguidores manifestaron apoyo al dirigente de Voluntad Popular y le exigieron justicia al Gobierno en este caso.

En la marcha participó la esposa de López, Lilian Tintori, así como otros líderes de la oposición.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

A López se le acusa de promover la violencia generada tras la marcha del 12 de febrero, Día de la Juventud en Caracas, una jornada en la que murieron tres personas.

En principio, la lista de cargos incluía homicidio y terrorismo, pero ahora se le acusa de instigación y asociación para delinquir e incendio de edificación publica.

López se declaró inocente y le recordó a sus seguidores las razones de la protesta.

En un mensaje a sus seguidores divulgado por Voluntad Popular, López pide «mantener la presión hasta quebrar la dictadura».

«La ruta es clara: debemos duplicar la fuerza no violenta y transformar la espontaneidad de la calle en articulación y organización real para conquistar la Libertad. Por lo tanto, hago un llamado a todo el país a mantener y aumentar la presión hasta quebrar la dictadura, hasta que quienes están en el Poder sepan que es imposible imponer una falsa paz con represión y no les quede otra opción que salir del poder o iniciar un verdadero proceso de entendimiento nacional».

Las protestas para exigir mayor seguridad, así como para rechazar la escasez y la inflación, continúan en distintos puntos del país.

La diputada independiente María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acompañan la iniciativa denominada “La salida”, que exige  respuestas a estas reivindicaciones sociales, pero sin duda fue López —identificado por muchos como el ala radical de la oposición— quien ganó mayor notoriedad publica y simpatías.

Desde diciembre perdió efecto la inhabilitación política que le impedía postularse a cargos públicos, tras haber sido acusado de desviación de recursos.

El juicio de López podría comenzar en los próximos dias , al tiempo que el presidente Nicolás Maduro ha extendido una invitación a dialogar e incluso a debatir con Henrique Capriles, quien asegura que participará si se acuerdan ciertas condiciones, como que sea en cadena nacional de radio y televisión.

Ante ello, Leopoldo López asegurá a un diario local que no cree en el que califica de diálogo teatral, que sólo sirva de fachada para darle estabilidad al régimen de Maduro, al que acusa de corrupto, ineficiente y antidemocrático.

Aun oposición y oficialismo no han logrado un acuerdo para llevar a cabo dicha conversación.

Entretanto, el Gobierno ha redoblado el cerco sobre las protestas violentas en el este de la capital venezolana.

Lilian Tintori: «Estos días han días han sido horrorosos» 

En entrevista con José Manuel Rodríguez en Conclusiones, Tintori dijo que su esposo está «fuerte, enfocado y más claro que nunca» y le pidió a Maduro quitarse «la máscara y dejar de mentir».

Tintori dijo que para que haya diálogo el Gobierno debe cumplir las exigencias: «no se puede dialogar con un gobierno que está golpeando a nuestros jóvenes».

Leopoldo no puede estar ni un día más en la cárcel. Estos días han sido horrorosos», dijo.

Visiones opuestas: ¿Hay puntos de encuentro?

Dos personas de visiones opuestas discutieron en la plaza Altamira en un video que registraron las cámaras de CNN en Español. Por un lado, un hombre adepto al oficialismo criticó a los opositores por no tener en cuenta los beneficios de la clase media y baja con el gobierno actual. Por el otro, una maestra opositora dijo que todos los venezolanos son iguales y pidió un gobierno de unidad, que solucione los problemas de la gente y que termine el discurso del odio.

Con información de Osmary Hernández