arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Hillary Clinton: "Depende de Putin el que haya otra Guerra Fría"

Por CNN en Español

Por Dan Merica

MONTREAL, Canadá (CNN) — Hillary Clinton dijo este martes que el conflicto entre Rusia y los aliados de Occidente por Crimea es un “enfrentamiento de valores” y que depende del presidente ruso Vladimir Putin el que haya “otra Guerra Fría”.

“Espero que no se genere otra Guerra Fría”, dijo Clinton durante una sesión de preguntas y respuestas durante un evento en Montreal. “Obviamente, nadie quiere verla. Creo que de esto es responsable principalmente Putin”.

Clinton añadió que la anexión de Crimea por parte de Putin, un movimiento que ha molestado a aliados de Occidente y ha hecho que Estados Unidos sancione a algunos líderes rusos, es un esfuerzo del líder ruso para “reescribir los límites de la post-Segunda Guerra Mundial Europea”.

Esta no es la primera vez que Clinton ha usado una retórica fuerte contra Rusia y Putin. La ex secretaria de estado de Estados Unidos ha mencionado el tema en otras ocasiones desde que Rusia se movió para controlar Crimea. El pasado 5 de marzo, Clinton comparó las acciones de Putin en Crimea con aquellas llevadas a cabo por el líder nazi Adolfo Hitler en la década de 1930.

A pesar de que los aliados de Occidente denominaron el anexo de Crimea como ilegal -una acusación a la que se unió Clinton- Putin anunció oficialmente el control ruso en Crimea el martes después de que los electores en el territorio semi-autónomo aprobaron en un referéndum la separación de Ucrania.

publicidad

Sin embargo, Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania no reconocen la anexión y las relaciones entre Rusia y Estados Unidos fueron dañadas por el movimiento.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó este martes a los líderes del G7 a reunirse la próxima semana en el marco de una junta de seguridad nuclear en Países Bajos para discutir la crisis en Ucrania, anunció la Casa Blanca este martes.

El gobierno de la región autónoma realizó un referéndum este domingo, donde el 96.7% de los electores votaron a favor de separarse de Ucrania y convertirse en parte de Rusia.

En territorio estadounidense, el tema se ha vuelto político con los representantes del Partido Republicano cuestionando el manejo por parte del presidente Barack Obama.

El ex candidato presidencial republicano Mitt Romney, en un artículo publicado el martes, criticó a Obama y a Clinton por la actual situación en política exterior de Estados Unidos.

Durante sus comentarios en un evento al que acudieron 4,300 personas y que fue organizado por el Consejo de Comercio Metropolitano de Montreal, Clinton externó su preocupación sobre el permitir que Putin se salga con la suya en el tema de la anexión de Crimea y sus posibles repercusiones en la región.

“Si se le permite que se salga con la suya, creo que verás a muchos otros países ya sea afrontando agresión rusa o subordinadas a su sistema político y estarán tan intimidados que en efecto se conviertan en sus vasallos, dejando de ser democracias soberanas”, advirtió Clinton. “Hay mucho en riesgo aquí”.

Clinton dijo que los países “necesitan moverse para protegerse contra intimidación futura” y dijo una serie de recomendaciones sobre como tratar con el tema de Rusia y Crimea.