arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Simpatizantes prorrusos se toman base naval en Crimea e ignoran ultimátum de Ucrania

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) — Pese a las críticas internacionales, Rusia sigue afianzando su poder en Crimea. Varios grupos de autodefensa y civiles rusos se han hecho con varias bases militares ucranianas en Crimea.

Uno de esas instalaciones militares es el cuartel general de la armada en Sebastopol donde ahora ondean banderas rusas. Allí fue detenido el comandante en jefe de la armada de esa región. En la base sólo permanecen ahora los comandantes, ya que los militares ucranianos abandonaron el lugar.

El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, dio un ultimátum a las autoridades de Crimea para que liberen al comandante en jefe de la armada. En Kiev, el gobierno ha comenzado a plantearse la posibilidad de evacuar a la minoría ucraniana de Crimea, tanto civiles, como militares.

En total esa minoría representa un 24 % de la población. Las autoridades trabajan para poder acoger a los ciudadanos crimeos que han abandonado sus hogares.

Un día después de que Rusia anunciara que hacía suya Crimea, hay roces entre las fuerzas prorrusas y ucranianas que podrían encender un gran conflicto.

Entretanto, no cede la iniciativa diplomática para evitar que la crisis crezca.

El secretario general de la ONU visitará Moscú y Kiev esta semana para reunirse con el presidente y el canciller de Rusia por un lado, y luego con el presidente y el primer ministro de Ucrania.

Prorrusos se toman base militar ucraniana

Cerca de 300 simpatizantes prorrusos armados tomaron la sede de la Armada ucraniana en el puerto crimeo de Sebastopol, dijo Marina Kanalyuk, ayudante del comandante de la flota de la marina de guerra de Ucrania. "Están por todas partes, nos rodean, nos amenazan”, dijo, y añadió que estaba segura de que las fuerzas de seguridad rusas estaban involucradas.

Kanalyuk agregó que unos 70 oficiales navales de Ucrania trataron de detener el ingreso de los hombres armados a la sede y que ahora negociaban con ellos. Hasta el momento, no se ha habido disparos, dijo.

Un poco después, Vladislav Seleznyov, vocero del Ministerio de Defensa en Crimea, dijo que el jefe naval ucraniano Sergey Gaiduk fue sacado de la oficina naval central por un grupo de personas.

Los hombres reemplazaron en los mástiles las banderas ucranias con la rusa y la de San Andrés, la bandera naval de la Federación de Rusia, según la agencia de noticias oficial Itar-Tass. La agencia negó cualquier implicación de los militares rusos.

El incidente ocurre un día después de que un miembro de las fuerzas armadas de Ucrania fue asesinado, otro herido y uno más capturado cuando hombres armados enmascarados se apoderaron de su base cerca de la capital de la región de Crimea, Simferópol.

A raíz de esta muerte —la primera de un militar ucraniano desde que estalló la crisis en Crimea hace dos semanas—, el Ministerio de Defensa de Ucrania autorizó a sus fuerzas abrir fuego. El primer ministro, Arseniy Yatsenyuk, advirtió que la crisis estaba cambiando "de la política a la forma militar, y la culpa es de los militares rusos".

El viceprimer ministro de Ucrania, Vitaly Yarema, y el ministro de Defensa interino, Ihor Tenyukh, viajan este miércoles desde Kiev a Crimea “para evitar una escalada en el conflicto”, dijo Sergiy Nahoryanski, jefe del centro de prensa del gobierno ucraniano.

No está claro si serán capaces de acceder a la región. Los observadores internacionales han sido devueltos de Crimea en los últimos días y los vuelos también se han limitado.

Este martes el presidente ruso Vladimir Putin anunció la anexión de Crimea, después que los votantes en ese territorio semiautónomo aprobaron un referéndum el fin de semana para la separación de Ucrania. "En nuestros corazones, sabemos que Crimea siempre ha sido una parte inalienable de Rusia", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en una ceremonia para firmar la independencia.

El gobierno con sede en Kiev, Estados Unidos y la Unión Europea han condenado el referéndum.

Horas después, el primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, calificó la integración como un "robo a escala internacional", mientras que el presidente Oleksandr Turchynov señaló que la región "ha sido y será parte de nuestro país".

Con información de Laura Smith-Spark, Ivan Watson y Nick Paton Walsh, de CNN.