arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Vuelo 370 de Malaysia Airlines: ¿Cómo cambian de curso los aviones de pasajeros?

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen, Rene Marsh y Jamie Crawford

(CNN) — Podrías pensar que los pilotos guían los aviones de pasajeros al mover una palanca de mando. En realidad, muchos de los giros que hace la aeronave son predeterminados.

La revelación de que lo más probable es que el primer cambio importante de curso del vuelo 370 de Malaysia Airlines que se encuentra desaparecido haya sido programado a través del ordenador en la cabina de mando ha generado preguntas acerca de cómo navegan los aviones modernos.

A continuación encontrarás aspectos básicos sobre cómo funciona.

Antes del despegue

Un operador de la línea aérea crea el plan de vuelo. Cuando los pilotos llegan al avión, su ruta ya está establecida y programada dentro del sistema de manejo de vuelo del avión.

publicidad

El director ejecutivo de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, dice que según él tiene entendido, el desaparecido avión Boeing 777-200 estaba programado para volar hacia Pekín, su destino final. "Ese es el procedimiento estándar", dijo el martes.

Después de que los pilotos llegan

Cambiar la trayectoria de vuelo es simple, según Mark Weiss, un ex piloto de un Boeing 777. Él dice que el piloto puede introducir unos cuantos comandos en el sistema de manejo de vuelo del avión, el cual opera en cierta forma como el GPS de un auto.

Un funcionario de EE.UU. le dijo a CNN que alguien programó al vuelo 370 para que volara fuera de curso. Pero no está claro si eso sucedió durante el vuelo o antes del despegue.

"No sabemos específicamente cuándo fue ingresado", dijo Mary Schiavo, analista de aviación de CNN y ex inspectora general del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Durante el vuelo

Los pilotos a menudo tienen una razón para alterar la trayectoria de vuelo cuando están en el aire, dice Weiss: "Ése es un escenario muy común, podría haber mal clima en el camino, o podría aproximarse otro avión en dirección contraria". Para cambiar el curso, ingresan un nuevo punto de ruta de navegación, un tipo de control virtual en el cielo, en el sistema.

Informes que no han sido confirmados aún por las autoridades, han sugerido que el vuelo 370 siguió puntos de ruta de navegación después de que desactivó su ruta original menos de una hora luego del despegue el 8 de marzo.

El viernes, el ministro de transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein dijo que no había un punto de ruta adicional en el plan de vuelo documentado del MH370, lo cual muestra que había una planificación de ruta normal hasta Pekín".

Capacidad requerida

Programar puntos de ruta en el sistema de manejo de vuelo de un Boeing 777-200 es "una tarea que habría quedado fuera de las capacidades de cualquier persona, a no ser que se tratara de un piloto profesional", según Robert Goyer, el editor en jefe de la revista Flying y un piloto calificado de avión comercial.

Una vez los pilotos están en el avión, "todo es posible", dijo Ahmad Jauhari.

Notificaciones

La investigación respecto a qué ocurrió con el vuelo 370 ha centrado la atención en qué tanta información envían los aviones mientras están volando. La información respecto a que la trayectoria de vuelo fue reprogramada probablemente parece haber sido transmitida por el Sistema de Direccionamiento e Informe para las Comunicaciones de una Aeronave (ACARS, por sus siglas en inglés). Ese sistema comunica datos (como informes de los motores, requerimientos de mantenimiento y condiciones climáticas) a tierra.

La última transmisión del sistema ACARS del vuelo 370 se envió a la 1:07 a.m., dicen las autoridades. La próxima actualización, la cual se esperaba a la 1:37 a.m., nunca llegó. Un oficial de la aplicación de la ley le dijo a CNN que el cambio programado de dirección del avión fue ingresado al menos 12 minutos antes del cierre de transmisión verbal con los controladores de tráfico aéreo a la 1:19 a.m. Eso concuerda con el momento de la última transmisión del sistema ACARS.