arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un obispo y una víctima, en la comisión vaticana contra la pederastia

Por CNN en Español

(CNNMéxico)-— Una víctima de abusos sexuales, dos psiquiatras, un experto en derecho canónico, dos teólogos (uno de ellos sacerdote), una exprimera ministra polaca, el arzobispo de Boston se integrarán a la comisión del Vaticano en contra de la pederastia, informó la Santa Sede en un comunicado.

El papa Francisco anunció la creación de la comisión en diciembre de 2012, pero no había definido nombres. El rol de este nuevo grupo será preparar los estatutos del grupo, así como definir sus tareas y competencias.

"Otros miembros llegarán a la comisión en el futuro, escogidos de varias áreas geográficas del mundo", indicó el Vaticano.

La Comisión adoptará medidas para promover de varias maneras la protección de los menores, incluidas la educación para prevenir, ocuparse de los procedimientos penales contra los abusos a los menores, de los deberes y responsabilidades canónicas, dijo el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, según un reporte de la agencia EFE.

"De esta manera, esta Comisión contribuirá a la misión del Santo Padre de responder a la sagrada responsabilidad de asegurar la seguridad de la juventud", agregó Lombardi.

La ONU había acusado recientemente a la Iglesia de no hacer lo suficiente para evitar los abusos.

A continuación te presentamos un perfil de los nuevos integrantes:

publicidad

Marie Collins, víctima de abusos (Irlanda)
Collins fue víctima de abusos sexuales por parte del sacerdote encargado de cuidarla cuando tenía 13 años y estaba enferma en un hospital. Pudo hablar de ello hasta los 47 años, cuando asistió a un médico debido a que sufría de depresión y ansiedad.

Pero permaneció callada otros 10 años hasta que comenzó a escuchar denuncias similares en la prensa y decidió hacer público su caso para proteger a otros niños, relató ante representantes de conferencias episcopales reunidos en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en 2012, a quienes contó su historia.

Collins escribió al arzobispo de su diócesis y denunció al abusador, pero se encontró con que el sacerdote estaba protegido por sus superiores. Siguió con su lucha hasta que logró que fuera llevado ante la justicia en 1997 y después encarcelado.

Brindó asistencia a la arquidiócesis de Dublín en la formación de su Servicio de Protección a Menores y en 1985 fundó Aware, un grupo de apoyo para personas con depresión.

Se ha vuelto una reconocida activista de la protección de los niños, de la justicia para los sobrevivientes del abuso clerical y de un mejor entendimiento de los efectos del abuso sexual en niños.

Catherine Bonnet, psiquiatra (Francia)
Bonnet es una psiquiatra y psicoanalista francesa especializada en trabajar con niños, de acuerdo con su perfil publicado en la página del Instituto de Psicología de la Universidad Lumière Lyon 2.

Ha trabajado con menores afectados en los conflictos armados en Croacia y Rwanda.

Sheila Hollins, psiquiatra (Reino Unido)
La psiquiatra Sheila Hollins es presidenta del Comité de Ciencia de la Asociación Médica Británica (BMA, por sus siglas en inglés), así como profesora honoraria en teología y religión en la Universidad de Durham y profesora emérita de psiquiatría de la discapacidad en la Universidad de St. George en Londres.

Ha llevado a cabo investigación sobre los aspectos clínicos y sociales de la salud mental y física de personas con problemas del aprendizaje y víctimas de abuso sexual, informó el Vaticano en un comunicado.

Sean Patrick O'Malley, cardenal (Estados Unidos)
El cardenal O’Malley es arzobispo de Boston, miembro del Consejo de Cardenales y presidente del Consejo Pontificio para la Familia perteneciente a la Santa Sede. Es conocido por sus esfuerzos por proteger a los niños, de acuerdo con el Vaticano.

Tiene un doctorado en literatura hispánica y portuguesa y es fundador del Centro Católico Hispano en Washington, Estados Unidos, una organización que da educación y asistencia médica y legal a inmigrantes.

Claudio Papale, profesor (Italia)
Claudio Papale es profesor de la facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Urbaniana y abogado civil. Recientemente presentó un informe sobre "crímenes contra la moral" ante esa institución, señaló el Vaticano.

Hanna Suchocka, ex primera ministra (Polonia)

Hanna Suchocka es profesora de la facultad de Derecho de la Universidad de Poznan y especialista en legislación constitucional. Es autora de varios ensayos y artículos científicos sobre derechos humanos

Fue primera ministra de Polonia de 1992 a 1993 y procuradora general del país de 1997 a 2000.

Suchocka ha recibido el premio Max Schmidheiny Stiftung por sus actividades a favor de la integración y los derechos humanos, de acuerdo con el Vaticano.

Humberto Miguel Yáñez, teólogo (Argentina)
Humberto Miguel Yañez es un jesuita nacido en Mendoza, Argentina, en 1956, y ordenado sacerdote en 1986. Actualmente es profesor y director del departamento de teología de la moral en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Gregoriana.

Es reconocido por ser una persona cercana a Francisco, de acuerdo con la agencia EFE.

Hans Zollner, teólogo (Alemania)
Hans Zollner es doctor en teología, nacido en 1966 en Regensburg, Alemania. Es psicólogo y director del Instituto de Psicología de la Universidad Pontificia Gregoriana, así como presidente del Comité del Centro de Protección de Niños del Instituto de Psicología de la misma institución.

Zollner fue director del comité organizador del simposio Hacia el Alivio y la Renovación, sobre abuso sexual de niños, que se llevó a cabo en la Universidad Gregoriana en febrero de 2012 y miembro del grupo de trabajo Mesa Redonda sobre el abuso infantil, del gobierno de Alemania.

“La Iglesia debe tener entre sus prioridades más altas la de la protección de los menores" y que los nombres indicados "son altamente cualificados y conocidos por su compromiso con este tema", dijo Lombardi tras la designación, de acuerdo con EFE.