CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Al menos tres muertos y 18 desaparecidos tras deslave en estado de Washington

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Greg Botelho, Joe Sutton y Janet DiGiacomo, CNN

(CNN) – Un devastador deslave en el estado de Washington EE.UU., causó la muerte de tres personas el sábado. Equipos de búsqueda intentan desesperadamente rescatar a personas debajo de los escombros, dijeron las autoridades estatales.

Al menos 18 personas están desaparecidas, dijo un vocero del gobernador de Washington el domingo. Los socorristas tuvieron que interrumpir las labores debido a la inestabilidad del terreno, dijo el jefe de bomberos Travis Hots, quien agregó que el flujo de lodo hace que el suelo sea como «arena movediza».

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Los funcionarios de emergencias sospechan que hay sobrevivientes entre los escombros pero «es muy peligroso» que se acerquen para rescatarlos.

El deslizamiento de tierra afectó al pequeño pueblo de Oso —una comunidad de 180 personas— y a Darrington, un pueblo de 1.350 habitantes. El derrumbe cortó la carretera estatal 530.

publicidad

Las autoridades emitieron una notificación de evacuación por temor a una posible “inundación catastrófica”.

La oficina del sheriff del condado Snohomish dijo que siete adultos y un bebé de seis meses fueron rescatados y enviados a hospitales locales.

El Centro Médico Harborview en Seattle reportó que cinco pacientes fueron trasladados vía aérea. Tres de ellos —incluyendo el bebé, un hombre de 58 años y uno de 81 años– están en condición crítica, según la portavoz Susan Gregg.

Las personas pedían a gritos ayuda debajo de los escombros el domingo, dijo el capitán de bomberos de Arlington, Brandon Asher. Los socorristas intentan cavar entre los escombros para rescatarlos.

Al menos seis casas fueron destruidas por el deslizamiento y posiblemente 16 quedaron con averías, dijeron las autoridades.

Los primeros reportes del derrumbe se produjeron a las 10:45 a.m. (1:45 p.m. ET) en la vía estatal 530, dijo la oficina del sheriff.