arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Extienden el juicio de Oscar Pistorius hasta mediados de mayo

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – El juicio por asesinato contra el "Blade Runner" Oscar Pistorius continuará hasta mediados de mayo, dijo el domingo la corte sudafricana que lleva el caso.

El juicio, que entra en su cuarta semana este lunes, seguirá hasta el 4 de abril, luego tendrá una semana de receso y se reanudará el 14 abril, procediendo hasta el 16 de mayo, anunció la corte de Pretoria en un comunicado escrito.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El comunicado dice que “todas las partes involucradas” estuvieron de acuerdo con las fechas.

Pistorius, de 27 años, admite haber hecho los disparos que mataron a su novia, Reeva Steenkamp, en la madrugada del Día de San Valentín del año pasado, pero dice que no es culpable de homicidio, pues argumenta que pensó que se trataba de un ladrón y que cree que actuó en defensa propia.

Disparó cuatro veces a través de la puerta del baño en su casa en la mitad de la noche, probablemente matando a Steenkamp casi instantáneamente con un disparo en la cabeza, según la autopsia.

El juicio empezó el 3 de marzo. Después de 13 días de audiencias, la corte sólo ha escuchado a 18 testigos de 107 posibles.

El fiscal Gerrie Nel anunció inesperadamente el miércoles que la Fiscalía espera descansar la próxima semana. Nel tiene sólo cuatro o cinco testigos para llamar, según declaró para la sorpresa de los presentes en la corte.

Nel solicitó y consiguió un aplazamiento hasta el lunes para considerar la posición del Estado en el caso. La sorpresiva medida generó cuestionamientos sobre si Nel planea ‘tirar la toalla’,  si tiene nueva evidencia para estudiar o si el caso del Estado simplemente estaba ejecutándose antes de lo previsto.

Intenso interés mediático

Casi todo el juicio ha sido televisado, aunque testigos individuales pueden escoger aparecer o no en televisión.

Ha habido gran interés mediático en el caso en Sudáfrica y en el extranjero. Pistorius alcanzó la fama mundial como un destacado atleta doble amputado que corre con prótesis especiales.

La juez Thokozile Masipa decidirá el veredicto con la ayuda de dos asesores. Sudáfrica no tiene jurados.

En Sudáfrica, el asesinato premeditado conlleva una sentencia de cadena perpetua obligatoria con un mínimo de 25 años. Pistorius también podría ser sentenciado con cinco años de prisión por dos cargos de posesión de armas y 15 años por un cargo de armas de fuego que también enfrenta.

Si no es condenado por asesinato premeditado, el velocista podría enfrentar un menor cargo de homicidio culposo, un crimen basado en negligencia.

La sentencia de homicidio culposo es bajo discreción del juez.

La semana pasada, Pistorius dijo que vendería su casa para costear los gastos legales. La casa es en donde murió Steenkamp. Pistorius no ha vuelto desde la muerte, según dice un comunicado de su página web.