arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Rey Juan Carlos de España: "Suárez puso por delante el interés de la nación"

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Personalidades de España y el mundo reaccionaron al fallecimiento del expresidente español Adolfo Suárez.

El rey Juan Carlos dijo en un pronunciamiento televisado que Suárez fue un hombre leal y un "gran servidor de España".

El presidente Mariano Rajoy anunció que habrá tres días de luto oficial.

"No siempre fue bien entendido", dijo el rey. "Suárez es el ejemplo de que juntos podemos superar las mayores dificultades".

"Trabajó sin descanso para lograr la mejor articulación de la diversidad de España. El ejemplo que nos deja es muestra de que juntos los españoles podemos superar las mayores dificultades y el mejor futuro colectivo para todos", dijo el rey.

"Mi gratitud es honda y permanente y el dolor es grande, pero el dolor no es obstáculo para recordar uno de los capítulos más brillantes de la historia de España".

"La transición que impulsamos Adolfo y yo junto a un grupo de personas unidos por la generosidad, es un capítulo que dio paso al mayor progreso de nuestro país. Suárez fue un hombre de Estado, que puso por delante el interés de la nación".

El presidente Mariano Rajoy dijo que se fue "uno de los grandes hombres de nuestra historia".

Rajoy dijo que Suárez "hizo posible nuestra democracia" y "fue el mejor punto de encuentro de la reconciliación entre los españoles".

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo que Suárez "lideró el cambio de una vieja y desgarrada nación a un país democrático y reconciliado consigo mismo".

El portero del Real Madrid, Iker Casillas, expresó sus condolencias en su cuenta en Twitter.