arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Asciende a 14 la cifra de muertos por deslizamiento en el estado de Washington

Por Paula Andrea Daza

Por Ashley Fantz, Dana Ford y Janet DiGiacomo, CNN

(CNN) -- Este lunes, las autoridades encontraron seis cuepors adicionales en la zona rural donde ocurrió el deslizamiento de tierra, reportó a través de Twitter el condado Snohomish.

Así, la cifra de muertos asciende a 14 y se habla de más de 170 personas desaparecidas.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Difícil rescate

publicidad

El alguacil del condado de Snohomish en el estado de Washington señala una pila de escombros enlodados y describe lo que ve.

“Usted puede ver en los escombros lo que pareciera ser parte de la cocina de alguien, la parte de adentro de una casa”, dice Ty Trenary.

Las autoridades en el área rural de Washington trabajaron fuertemente el domingo para encontrar sobrevivientes después de un alud que arrasó la zona norte de Seatttle, en el que ocho personas murieron y siete más resultaron heridas. Aún hay más de una docena de personas desaparecidas.

“Devastación total. Es increíble. Me recuerda a un tornado cuando toca tierra”, agregó el alguacil.

El alud del sábado abarcó cerca de 1,6 kilómetros cuadrados y fue causada por la saturación de las aguas subterráneas y las fuertes lluvias en la zona durante le mes pasado.

Trenary agregó que los equipos de rescate trabajaban en ambos lados del deslizamiento.

Las autoridades también estaban usando helicópteros e intentaban identificar mediciones de calor o personas que hubieran logrado salir de entre los escombros, añadió.

Pero, este tipo de trabajo es complicado.

A pesar de los grandes esfuerzos para recatar a los sobrevivientes que pudieran estar atrapados, el jefe del departamento de bomberos del Distrito 21, Travis Hots, dijo el domingo que la operación de rescate debe enfocarse en mantener a los equipos de búsqueda a salvo porque el área es altamente inestable.

La avalancha de lodo es como arena movediza, agregó. En algunos lugares, el alud es de 24 kilómetros de profundidad.

La mañana del domingo, cuando se habían encontrado cuatro cuerpos sin vida, Hots había dicho que que al menos 18 personas se encontraban desaparecidas. No se sabía exactamente cuantos eran en total.

El describió la operación como una “búsqueda activa” y no como un esfuerzo de recuperación.

Carol Neal espera que su padre Steven, de 52 años, sea rescatado. Él es plomero y estaba haciendo un trabajo cuando ocurrió el incidente.

“Mi papá es un pensador audaz y toma acción en una emergencia”, le dijo Neal a la afiliada de CNN KING. “Si el tuvo un aviso, nosotros solo podemos pensar que él está en algún lugar y está a salvo, es solo que no pueden llegar hasta donde él está en este momento”.

El domingo en la noche, el Centro Médico Harborview en Seattle reportaba que cinco pacientes estaban siendo atendidos en el hospital. Tres de ellos —incluyendo el bebé, un hombre de 58 años y uno de 81 años– están en condición crítica, según la portavoz Susan Gregg.

Las personas pedían a gritos ayuda debajo de los escombros el domingo, dijo el capitán de bomberos de Arlington, Brandon Asher. Los socorristas intentan cavar entre los escombros para rescatarlos.

Al menos seis casas fueron destruidas por el deslizamiento y posiblemente 16 quedaron con averías, dijeron las autoridades.

Los primeros reportes del derrumbe se produjeron a las 10:45 a.m. (1:45 p.m. ET) en la vía estatal 530, dijo la oficina del sheriff.