CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cómo averiguaron la ruta del vuelo 370 de Malaysia Airlines

Por Juan Andrés Muñoz

Por Thom Patterson, CNN

(CNN) — El anuncio del primer ministro malasio este lunes de que el desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines terminó en el sur del Océano Indico abre la puerta a una gran pregunta: ¿Cómo se pudo confirmar la trayectoria del Boeing 777 con avanzados cálculos matemáticos?

Ahora estamos seguros de que «no hay manera de que fuera hacia el norte», dijo el vicepresidente de Inmarsat, Chris McLaughlin.

El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo el lunes que la última vez que se localizó el avión estaba en medio del Océano Indico, al oeste de Perth, Australia. Malaysia Airlines ya informó a los familiares de los pasajeros que «se perdieron todas las vidas».

El anuncio del lunes suscita nuevas preguntas sobre el misterio que ha cautivado al mundo durante más de dos semanas. También motivó el llamado a que se haga un seguimiento constante de todos los vuelos comerciales.

El proceso matemático utilizado por Inmarsat y la Unidad de Investigación de Accidentes Aéreos de Gran Bretaña (AAIB, por sus siglas en inglés) para revelar la trayectoria definitiva fue descrito por McLaughlin como «revolucionario».

«Hicimos algo nuevo», dijo.

Así funciona el proceso en resumen: Ingenieros y trabajadores de Inmarsat pudieron determinar si el avión se alejaba o acercaba a la ubicación de su satélite por expansión o compresión de la señal satelital.

¿Qué significa expansión o compresión? Quizás hayas escuchado del llamado efecto Doppler.

«Si te sientas en una estación de tren y escuchas el pitido del tren, el sonido cambia a medida que se aleja. Eso es lo que tenemos aquí», explicó el meteorólogo de CNN, Chad Myers, que ha estudiado la tecnología Doppler. «Es el efecto Doppler lo que utilizan del avión. Saben con precisión de nanosegundos si la señal fue comprimida o expandida por cómo el avión se acercaba o alejaba de los 64,5 grados, que es la latitud del satélite en órbita», dijo.

Cada señal fue analizada en función de la dirección del vuelo, dijo Myers. Los nuevos cálculos, según McLaughlin, fueron sometidos a escrutinio por parte de expertos de la NASA y de Boeing.

Este análisis podría utilizarse para determinar más específicamente el área donde habría caído el avión, de acuerdo con Myers. «Utilizando trigonometría, los ingenieros son capaces de encontrar los ángulos del vuelo».

Sin sorpresas

Los expertos dicen no estar sorprendidos por la noticia de que el avión voló a lo largo de la trayectoria sur, una de las dos vías posibles reveladas por los datos de satélite la semana pasada. La posible trayectoria norte hacia Pakistán hubiera sido captada por los radares y Pakistán dijo no tener indicios de ese vuelo en sus monitoreos.

«Era difícil creer que nadie vigilando» a lo largo de la posible trayectoria norte «no hubiera visto un avión en llamas o en problemas en el cielo durante su vigilancia», indicó McLaughlin.

Ahora bien, conociendo mejor la trayectoria, ¿aumentan las posibilidades de encontrar los restos del avión?

Si el vuelo terminó lejos de tierra, ¿demuestra eso la teoría de que el avión no fue secuestrado? Son preguntas que se harán los investigadores en los próximos días.

Horas antes del anuncio del primer ministro, las autoridades australianas dijeron haber localizado dos objetos en el sur del Océano Indico que podrían estar relacionados con el vuelo, desaparecido desde el 8 de marzo.