arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Diosdado Cabello dice que María Corina Machado ya no es diputada

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) -- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que la diputada opositora María Corina Machado ya no es diputada y por ese motivo no puede ingresar al órgano legislativo.

En declaraciones a los medios, Cabello agregó que al haber aceptado ser la representante alterna de Panamá en la OEA, Machado también pierde su inmunidad y deberá enfrentar la justicia por los cargos que se le imputan.

La razón de estas sanciones, según el oficialista presidente de la Asamblea, es que Machado habría violado el artículo 149 de la Constitución venezolana que establece que los funcionarios públicos no pueden aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin autorización del parlamento.

"Esta señora aceptó el cargo, deja de ser diputada. Nosotros estamos girando instrucciones que a la Asamblea Nacional. No vuelve entrar por este período. Si se vuelve a lanzar y las leyes panameñas se lo permiten... ¿Qué significa que no sea diputada? No tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional, Puede ser investigada directamente por las cosas que han venido ocurriendo y a eso se le suma traición a la patria", dijo Cabello.

Además, la ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dijo que Machado enfrentará los presuntos delitos cometidos contra la nación que se le señalan.

Sin embargo, la constitución de Venezuela establece un procedimiento por el cual es el Tribunal Supremo de Justicia el único que puede autorizar un antejuicio de mérito antes de destituir a un diputado.

Desde Lima, a donde viajó para asistir a un seminario de la Fundación Internacional para la Libertad que preside el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Machado reaccionó escribiendo en su cuenta de Twitter:

“Conozco muy bien cuáles son mis deberes y mis derechos. A los venezolanos les digo que seguiré luchando y trabajando como Diputada de la Asamblea Nacional. Al señor Cabello le digo que debería leer la Constitución. La directiva de la Asamblea Nacional no tiene facultad para destituir a un Diputado. Un parlamentario puede ser destituido por muerte, renuncia, por una sentencia o un revocatorio, y este no es el caso”, afirmó Machado durante su participación en el seminario.

En medio de la ola de protestas que vive Venezuela, con un saldo de más de 30 muertos, Machado intentó el pasado viernes participar desde la representación de Panamá en la sesión del Consejo Permanente de la OEA para exponer denuncias de lo que califico de "represión" contra estudiantes que se manifiestan en contra del gobierno de Nicolás Maduro.