arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿La Guardia Nacional de Venezuela realiza allanamientos sin orden judicial?

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) - En Venezuela se interpusieron otras dos quejas legales tras acciones de las autoridades.

El sábado, la periodista Mildred Manrique del periódico 2001 fue detenida e interrogada por miembros de la Guardia Nacional y luego fue puesta en libertad.

Manrique relató cómo fue el proceso de allanamiento, detención e interrogatorio y dejó en claro que no fue maltratada.

Pero describió que los uniformados entraron a su casa y llevaron a cabo --dijo-- una brutal requisa, dañando elementos de su propiedad, esto sin una debida orden de allanamiento.

"Responsabilizo al Gobierno Nacional de lo que le pueda pasar a mi familia".

publicidad

Algo parecido ocurrió con la opositora y dirigente estudiantil de la Universidad de los Andes, Gaby Arellano, quien declaró que en horas de la mañana miembros de la Guardia Nacional y supuestos miembros de un colectivo oficialista allanaron su apartamento en Mérida y causaron destrozos a su residencia, también sin orden de allanamiento.

"Yo no sé si llamarlo allanamiento, fue más un saqueo, una acción de intimidación", dijo Arellano.

Manrique contó que durante el allanamiento no vio la orden de allanamiento y que sólo la vio cuando la trasladaron a la sede del destacamento móvil 51 de la Guardia Nacional en El Paraíso.

"De mi casa se llevaron computadoras, mi laptop; equipos electrónicos que yo uso para trabajar".

La Guardia Nacional inicialmente dijo que en el apartamento había bombas molotv, pero Manrique dijo que luego desmintieron esa versión.

"Yo quedé como en calidad de testigo".