arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Los 10 mejores secretos del Caribe

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Rob Crossan, para CNN

(CNN) -- Arenas color mantequilla. Palmeras que se agitan. Puestas de sol cinematográficas.

Todos entendemos el atractivo del Caribe, pero con el aumento de los visitantes año tras año, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, más de 25 millones de personas visitaron la región el año pasado, ¿aún queda algo del antiguo Caribe?

Los siguientes destinos no son los más fácil de alcanzar, esperar aviones bimotor y la evidente falta de señalización de las carreteras y paradas de descanso, pero vale la pena buscar los rincones más tranquilos del Caribe.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

publicidad

Camino secreto  

Route de la Trace (Martinica)  

Un segmento ostentoso de la Costa Azul que se fue flotando al Caribe.

Así es como la mayoría de visitantes percibe el territorio francés de Martinica.

Pero toma la carretera N3 al norte y pronto estarás lejos del conjunto llamativo y de Borgoña.

Saliendo de Fort de France en dirección a Morne Rouge, la carretera corre a lo largo de la volcánica Pitons du Carbet con senderos para caminatas señalizadas que llevan a la ruta principal.

También conocida como Route de la Trace, esta serpiente enroscada de asfalto fue construida originalmente en la década de 1600 por los jesuitas, el camino que construyeron con dificultad para crear curvas alrededor de los bosques de bambú, pequeños jardines botánicos, helechos y hasta una pequeña réplica de la basílica del Sagrado Corazón de la madre patria.

Al final del camino, elevándose hasta las nubes en la mayoría de los días, se encuentra el aún activo Mont Pelee, que destruyó a toda la ciudad de St. Pierre la última vez que hizo erupción en 1902.

El ascenso rocoso toma alrededor de tres horas, pero la vista desde la parte superior del borde sobre los picos verdes con hoyuelos de la isla es, en un día claro, uno de los mejores en el Caribe.

Y es casi seguro que lo tiene todo para ti.

LEE: Los 10 destinos más asequibles del Caribe

Experiencia secreta con "locales"  

Recorrido "conoce a la gente" (Cuba)  

Excursiones por los pueblos, donde los turistas pueden ver a las personas pobres a través de las ventanas de un minibús, son a menudo condescendientes.

La organización benéfica Traidcraft, sin embargo, ha tratado de descartar esta tendencia con su gira "Conoce a la gente" a partes menos conocidas de Cuba.

Aparentemente diseñado para mostrar las consecuencias del embargo comercial de Estados Unidos desde hace mucho tiempo sobre la isla (y la ingenuidad de los métodos utilizados para evitarlo), en realidad, el recorrido es una ruta rápida instantánea a la vida de los cubanos a quienes simplemente no conocerás junto a la piscina de los complejos turísticos.

Podrías encontrarte comiendo un asado de cerdo tradicional con una familia campesina cubana, recorriendo los huertos de los agricultores de frutas en Ciego de Ávila, o simplemente charlando con los trabajadores sobre lo delicado de la economía cubana.

Es un recorrido que es, afortunadamente, corto en momentos de instantáneas predecibles, pero fascinantes en su capacidad para presentarte el lado de la vida diaria de una isla que durante mucho tiempo ha sido obligada a enmendar y adaptarse a algunas de las restricciones comerciales más duras del mundo.

Parque nacional secreto  

Parque Nacional Arikok (Aruba)  

Se te perdonará si piensas que estás en algún lugar del norte de Australia cuando despiertas en el noreste de Aruba.

Aquí encontrarás a Arirok: simplemente un universo distinto.

Una jungla desierta de minas de oro abandonadas, enormes cactus, cabras errantes, cuevas de piedra caliza y la antigua granja extraña de lodo y pasto, este es un viaje en el tiempo de cómo se habría visto la mayor parte de Aruba en 1800.

Este fue un momento en que muchas islas del Caribe no fueron sino ignoradas por los colonos, consideradas como trampas mortales llenas de mosquitos y cascabeles.

Hacer senderismo (querrás llevar un montón de agua) en los 34 kilómetros de senderos autoguiados por el parque que te llevarán cerca de todo tipo de lugares extraños y solitarios en este duro ambiente.

Estos podrían incluir dibujos rupestres hindus de Arawak y búhos llaneros o simplemente podría equivaler a bajarse una botella helada de cerveza local Balashi de tu refrigerador en una de las playas de arena desiertas.

Cóctel secreto  

La abeja asesina (Nevis)  

Al igual que todos los restaurantes más auténticos caribeños, Sunshine's Beach Bar and Grill en la playa de Pinney en Nevis no parece que vaya a ganar alguna estrella Michelin en el corto plazo.

Las más básicas de las cabañas, con un par de mesas de picnic en la parte de afuera, la comida, principalmente el camarón picante y langosta fresca a precios realmente bajos, es una delicia.

Pero la verdadera emoción viene cuando pides un cóctel "abejas asesinas", la bebida más popular de la isla y que los lugareños te dirán que solo la preparan bien en Sunshine's.

Conteniendo ron y miel, el elemento secreto viene de toda clase de otros ingredientes que pueden o no incluir pimienta negra y nuez moscada.

Los camareros aquí te dirán que ninguna de las recetas de Internet que afirman haber descubierto los secretos lo ha hecho bien hasta ahora.

Vertido de un recipiente de leche a un vaso de plástico, el resplandor ámbar de la bebida parece bastante inofensivo al principio.

Pero si quieres beber como la gente local y probablemente tengas un dolor de cabeza a la mañana siguiente, ser picado por una abeja asesina (o cuatro) es un rito de iniciación de Nevis.

Playa secreta  

Klein Curazao (Curazao)  

Navegar por dos horas en las aguas turquesas de la península, Klein Curaçao es un lugar para envolver un cartel de no molestar alrededor de tu cintura y sumergirte en una combinación de playa totalmente plana e inhabitada con una playa de ocho kilómetros de largo de arena suave, y muy poco más.

Puedes caminar por la playa para contemplar el antiguo naufragio o caminar alrededor de un faro abandonado.

O simplemente pasar el rato en la playa.

De cualquier manera, la empresa se limitará a un puñado de pescadores locales y tal vez la extraña escuela de delfines que tiene la costumbre de seguir a los barcos que llevan a los visitantes aquí.

Klein Curaçao, una isla a 2 horas de la costa de Curaçao

Centro de observación de aves secreta  

Asa Wright Nature Centre (Trinidad y Tobago)  

Poco visitada por los turistas y considerada como el centro industrial del Caribe, Trinidad es un importante destino para los observadores de aves que generalmente tienen esta antigua plantación de café para ellos mismos.

Una reserva de 81 hectáreas en la sierra norte de la isla, el Asa Wright Nature Centre es ahora una masa densa de selva tropical y los manglares, vivos con más de 400 especies, incluyendo los ibis escarlata, tucanes, loros, colibríes y calandrias amarillas.

Los guías están muy bien informados e incluso si el guácharo súper raro (una de las principales atracciones para los observadores de aves) no aparece, puedes volver al hostal de la época eduardiana, un buen lugar para tomar un cóctel mientras el sol cae por debajo de las montañas.

Caminata secreta  

Valle de la Desolación (Dominica)  

Lleno de piscinas minerales burbujeantes, ríos caudalosos y potentes chorros de vapor que salen de la tierra, el bien llamado 'Valle de la Desolación' es lo más que puedes obtener de una experiencia convencional caribeña.

Situado en la antigua colonia británica todavía poco visitada de Dominica, una excursión al valle implica hacer senderismo a través de un bosque con poca luz y con árboles "gomosos" de 100 pies de altura, vides colosales y senderos apenas perceptibles antes de llegar al bien llamado lago Boiling (hirviendo).

Viendo hacia abajo desde arriba, las aguas verde grisáceas burbujean y silban como una tetera hirviendo.

El segundo más grande de su tipo en el mundo, esta maravilla feroz y natural apenas ofrece el efecto de enfriamiento que podrías esperar luego de una empinada caminata de 16 millas (se puede hacer en un solo día), pero tendrás un respiro si te detienes en el refugio Papillote Wilderness.

Sus siete habitaciones en las colinas tienen aguas termales en las afueras.

Aventura de buceo secreta  

Buceo con tortugas (Bonaire)  

Protegido por más de 30 años, toda la costa de todo el territorio holandés de Bonaire tiene algunas de las aguas más claras y arrecifes de coral más tranquilos del planeta.

La isla fue clasificada como la número uno en la Revisión Mundial de Turismo Sostenible del 2013, alcanzando una calificación máxima "verde" para el estado y mantenimiento de su vida marina, naturaleza, paisaje y costa.

Las tortugas son la principal atracción.

Tienes más que garantizado que verás estas graciosas criaturas deslizándose por encima de las arenas blancas, mientras que los peces loro se esconden entre los corales anaranjados.

Nada más profundo y encontrarás abanicos de mar y anémonas meciéndose con la corriente fría.

Las tortugas carey son lo que los buceadores anhelan ver más, pero podrías descubrir que los peces cofre con forma de triángulo, las morenas de caza o escuelas de peces mariposa tecnicolor realmente se roban el espectáculo.

Plato secreto  

Goat water (Montserrat)  

El nombre podría no ser muy apetecible, pero prueba un bocado de este cruce entre estofado irlandés y sopa de rabo de buey y puedes empezar a preguntarte por qué el plato nacional de la pequeña Montserrat no es mejor conocido.

Conocida como la Isla Esmeralda del Caribe (una referencia a la herencia irlandesa de los primeros colonos), Montserrat llegó a los titulares mundiales en 1997 cuando el volcán Soufriere hizo erupción, destruyendo la capital Plymouth y haciendo que los dos tercios meridionales de la isla quedarán inhabitables.

Sin embargo, la vida de los 6.000 residentes restantes continúa y la sección norte de Montserrat sigue siendo una pieza gloriosamente virgen del turismo caribeño antes que el turismo fuera en masa.

B & B, pueblos tranquilos y bosques verdes representan a la isla.

Una experiencia local esencial se está alineando para un tazón de goat water (servido con un bollo de pan crujiente) en la pequeña choza de color amarillo pálido conocida como restaurante Emerald Rose.

Hay demandas que compiten por toda la isla en cuanto a quién vende la mejor versión del plato, con ingredientes secretos y recetas de la familia para hacer que el tazón perfecto sea incalculable.

Todo lo que la mayoría de los chefs revelarán es que el plato contiene cebolla, cebollino, pimienta negro, ajo, tomillo, harina para espesar y hacer de color dorado la salsa y, por supuesto, la carne de cabra.

Cualquier otra cosa que contenga la misma, sigue siendo información privilegiada, obsesivamente guardada por las familias.

Compra secreta  

L'Atelier Turquoise (Granadinas)  

Usando plata y piedras preciosas de todo el mundo, Annie-France Dulac vende su joyería artesanal de esta tienda de bisutería al lado del mercado de verduras del puerto de Clifton, la principal ciudad minúscula en Union Island, un puesto fronterizo de ocho kilómetros cuadrados en las Granadinas.

La tienda de bajo perfil vende todo tipo de creaciones artesanales auténticas, tales como pinturas vicencianas de hoja de plátano, esculturas de cedro blanco, acrílicos de Haití y todo tipo de coloridas pinturas de artistas locales.

Para un recuerdo que no se ve como si hubiera sido comprado en la sala de libre de impuestos del aeropuerto, la tienda de Dulac vende productos de alta calidad más adecuados para la repisa de la chimenea que para la parte inferior de una gaveta de vuelta a casa.