arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

OMS: 1 de cada 8 personas murieron por la contaminación del aire en 2012

Por Paula Andrea Daza

Por Arshiya Khullar, CNN

(CNN) -- Un estimado de siete millones de personas murió debido a la contaminación del aire en 2012 a nivel mundial, con más de la mitad de las muertes vinculadas con el humo de las estufas en el interior de los hogares, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La contaminación del aire ahora es el “mayor riesgo de salud ambiental”, señaló la agencia de salud de las Naciones Unidas en un reporte.

La mayoría de las muertes asociadas con la contaminación del aire ocurrieron por enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón.

"Pocos riesgos tienen mayor impacto hoy en día en la salud global que la contaminación del aire: la evidencia señala la necesidad de una acción concertada para limpiar el aire que todos respiramos”, dijo la médico Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Ambiental y Determinantes Sociales de Salud de la OMS en el reporte.

Se estima que las regiones del Pacífico Occidental (que incluye al este de Asia y a las islas del Pacífico) y el sureste de Asia fueron las más afectadas, según el reporte, con 2,8 millones y 2,3 millones de muertes como resultado del aire contaminado en 2012.

publicidad

En la región del sureste asiático, la mayor parte de esta, con 1,7 millones de muertes prematuras, se le atribuyó a la contaminación del aire en interiores.

Aproximadamente 3.000 millones de personas en el mundo dependen del carbón, madera y fuego para cocinar en la casa, según los estimados de la OMS. En India, el 63% de la población utiliza esos combustibles sólidos para cocinar. Estos combustibles producen contaminantes dañinos como partículas finas y monóxido de carbono.

Los datos de cada país específicamente todavía no están disponibles en el reporte.

Los resultados de la OMS señalaron que las mujeres en los países en desarrollo están más expuestas a la contaminación de aire en la casa que los hombres.

"Las mujeres y niños pobres pagan un alto precio por la contaminación de aire en interiores debido a que pasan más tiempo en la casa inhalando humo y hollín de las estufas de carbón y madera”, dijo la médico Flavia Bustreo, directora asistente de Salud de los Niños, Mujeres y Familia en General de la OMS, en el reporte.

Mientras tanto, la contaminación del aire en exteriores mató a un estimado de 3,7 millones de personas, con más del 80% de las muertes que ocurren en países de bajo y mediano ingreso.

Las fuentes de contaminación del ambiente incluyen motores de diesel y emisiones industriales. El 60% de estas muertes se debieron a enfermedades cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.