arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Un incendio arrasa más de mil comercios en un mercado de Guatemala

Por Juan Andrés Muñoz

Por Romina Ruiz-Goiriena, para CNN

Ciudad de Guatemala (CNN Español) -- Un voraz incendio consumió más de 1.000 comercios en el principal mercado de la Ciudad de Guatemala, conocido como La Terminal.


Desde horas de la madrugada, más de 150 bomberos combatieron las llamas, que causaron serios daños y dejaron al menos una decena de intoxicados por el humo. Dos personas fueron trasladadas a un hospital por quemaduras.

"Hasta el mango se quemó de adentro. Rescatamos el mango desde adentro lo subimos a un carro para que no fuera a llegar el fuego para acá. Allá adentro en las carnicerías, todo eso, hasta el banco se quemó”, dijo la vendedora Angela Culajay.

Según el vocero de los Bomberos Municipales, la mayor dificultad para extinguir el fuego fue la falta de agua y la negativa de los vendedores a abandonar sus quioscos.

"La gente no ha acatado las medidas de seguridad; Siguen vendiendo a los alrededores del mercado. Esto tiene varios peligros: quemaduras a la hora de una explosión y otro que nos dificulta la entrada hacia donde está el incendio”, declaró a CNN Sergio Vásquez, vocero de los bomberos voluntarios.

publicidad

Aún se desconoce la causa del incendio, pero los bomberos explicaron que el fuego se esparció con tanta rapidez porque muchos comercios son informales y están hechos de madera y plástico.

Esto también impidió que pudieran entrar al epicentro para extinguir las llamas​.

El alcalde de la capital, Alvaro Arzú, dijo que "aquí la gente muchas veces se queda a dormir, tienen tambos de gas. Son accidentales pero con unas consecuencias enormes”.

Por el momento ni las autoridades, ni los afectados nos han podido confirmar la gravedad de los daños económicos.