CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El dilema militar de Crimea, soldados sin opción

Por Paula Andrea Daza

Por Claudia Rebaza, CNN

(CNN Español) -- El Presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchynov, dio la orden este lunes para que el Ministerio de Defensa retirara a todas sus tropas de la península de Crimea.

Una agonizante decisión que busca el fin a días de incidentes entre tropas ucranianas y rusas, evitando el inicio de un fuego cruzado con aterradoras consecuencias.

Los soldados ucranianos han resistido heroicamente en las últimas semanas ante la demostración de fuerza del poderío ruso.

Durante el último fin de semana, las tropas rusas continuaron ocupando las bases militares de Ucrania sin titubear.

publicidad

La base de Novofederoskoe cayó totalmente ante los soldados rusos, confirmó a CNN su capitán Alexander Stepanov, quien aseguró que nadie salió herido luego de la intrusión.

El único submarino de la flota naval, el Zaporijya, también fue ocupado por fuerza rusas. Su comandante se negó a unirse al enemigo y abandonó la nave antes que la bandera rusa se elevará, dijo a CNN un portavoz del Ministerio de Defensa.

La base área de Belbek en Simferópol, también fue intervenida. Soldados armados en seis vehículos militares lograron echar abajo la entrada de la base para tomar posesión de ella inmediatamente. Las tropas ucranianas no pudieron oponer resistencia. El coronel a cargo, Yuliy Mamchur, fue tomado prisionero y enviado a un centro de detención militar ruso, según el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Este mismo Coronel, en días previos al referéndum, se vio obligado a emitir un video en internet en donde pedía a sus tropas y compañeros en otras bases resistir hasta el final como todo buen soldado.

Ante las cámara y rodeado de otros oficiales, Mamchur le dice a tus tropas: "No es un secreto la situación en nuestras bases militares en la República Autónoma de Crimea. Estamos bajo la constante opresión por parte de las fuerzas militares de la Federación Rusa, de la población civil y de los órganos de administración.

“Nos han dado órdenes de resistir, de no ceder a la provocación y no utilizar nuestras armas. Estamos esforzándonos al máximo para mantener la paz en el territorio de Crimea. Continuaremos cumpliendo nuestra promesa de ser leales a la población de Ucrania" añade Mamchur.

El coronel cumplió su promesa como todo buen militar y su familia espera que lo liberen pronto.

La base naval en Sebastopol, también fue tomada, días después del referéndum. Fueron aproximadamente 300 hombres armados quienes irrumpieron en las instalaciones y secuestraron al general a cargo, Sergey Gaiduk. Gaiduk y otros rehenes fueron liberados horas después.

En la Academia Naval en Crimea, un grupo de cadetes aceptó ceder su campo de entrenamiento pero demostró un momento de desafío ante los rusos. Durante la ceremonia de cambio de bandera y mando, como se muestra en un video circulando en internet, ellos cantaron el himno nacional de su país en protesta.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=AOjw_hR00oI?feature=player_detailpage&w=640&h=360]

Y aunque el gobierno en Kiev sostuvo luego del referéndum que "Crimea era, es y seguirá siendo parte de Ucrania" este mismo gobierno poco ha podido hacer ante su desigualdad militar y el poderío ruso.

Son aproximadamente 21.500 tropas rusas repartidas en el territorio Crimeo, según el Ministro de Defensa de Ucrania. Mientras que las fuerzas armadas de Ucrania no tienen suficientes recursos ni personal.

El Parlamento tuvo que aprobar recientemente un fondo extra de aproximadamente 663 millones de dólares para las fuerzas armadas.

El Ministerio de Defensa también apeló al público y lanzó una campaña denominada “apoye a las Fuerzas Armadas de Ucrania” que hasta el 17 de marzo recaudó un poco más de un millón de dólares.

El gobierno también hizo un llamado a 40.000 reservistas: 20.000 para las fuerzas armadas y 20.000 para lo que denominan la Guardia Nacional. Los ejercicios de entrenamiento ya empezaron y se realizan cerca a Kiev. Estos son cursos para reservistas acelerados, con precarios recursos y equipos como nos cuenta uno de ellos, quien no quizo dar su nombre. Muchos de ellos se preguntan si tendrán que ser enviados a otras partes del país, sobretodo al este del país donde se teme que los rusos avancen.

Aunque todo militar hace la firme promesa de defender a su batallón y a su patria hasta el final, los militares ucranianos en la península de Crimea no han tenido otra opción, más que abandonar sus bases, ceder ante el poderío militar ruso y así evitar el fuego cruzado.