arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Inteligencia de EE.UU. concluye que es probable que tropas rusas ingresen a Ucrania

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Barbara Starr, CNN

(CNN) – Un análisis clasificado de inteligencia de EE.UU. conocida por CNN concluye que ahora es más probable que antes que las fuerzas rusas entren al este de Ucrania.

Dos funcionarios de la administración describieron el reporte a CNN pero se negaron a ser identificados debido a la naturaleza sensible de la información. Los funcionarios enfatizan en que nada es certero, pero que en los últimos tres a cuatro días ha habido señales preocupantes.

“Esto ha cambiado nuestro pensamiento”, dijo un funcionario, “de que la probabilidad de una nueva incursión rusa es mayor que lo que se pensaba antes”. Un funcionario dijo que la acumulación de fuerzas rusas es una reminiscencia de los movimientos militares de Moscú antes de que entrara a Chechenia y Georgia tanto en números de unidades como en sus capacidades.

Oficiales del Ejército y de Inteligencia de Estados Unidos han informado al Congreso del nuevo análisis. Como resultado, miembros republicanos del Comité de los Servicios Armados de la Cámara enviaron una carta clasificada a la Casa Blanca expresando su preocupación sobre los nuevos desarrollos.

publicidad

Una versión desclasificada obtenida por CNN dice que los miembros del comité sienten “urgencia y alarma, con base en la nueva información que posee este comité”. El organismo legislativo dice que hay un “profundo entendimiento de que Moscú puede invadir el este y el sur de Ucrania, dirigiéndose al oeste hacia Transnistria y buscando apoderarse de territorios en los Balcanes”. Transnistria es una región separatista de Moldavia.

Los miembros del comité señalaron que el general Philip Breedlove, jefe del Comando Europeo de EE.UU. y jefe militar de la OTAN, manifestó que los rusos tienen suficientes fuerzas para moverse a esas zonas.

Las autoridades estadounidenses ahora creen que las más de 30.000 tropas en la frontera con Ucrania, junto con las fuerzas adicionales rusas puestas en alerta y movilizadas, le dan al presidente ruso Vladimir Putin la capacidad de moverse rápidamente a Ucrania sin que EE.UU. pueda predecir cuándo vaya a ocurrir.

Los tropas rusas en la frontera cuentan con artillería antiaérea y vehículos armados.

Estados Unidos cree que Rusia puede decidir ir hacia al oeste de Ucrania para establecer un puente terrestre hacia Crimea. Esa creencia radica en que las fuerzas rusas se moverían hacia tres ciudades ucranianas: Kharkiv, Luhansk y Donetsk, para  poder establecer acceso terrestre hacia Crimea.

Las fuerzas rusas actualmente están ubicadas dentro y alrededor de Rostov, Kursk, y Belgorod, según información de  inteligencia de EE.UU.