arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

La velocidad causó la muerte de Paul Walker, no una falla mecánica ni drogas

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Alan Duke, CNN

(CNN) — La velocidad mató a Paul Walker, estrella de Rápido y Furioso, según la investigación del accidente automovilístico que terminó con la vida del actor el año pasado.

"Los investigadores determinaron que la causa del fatal choque fue la insegura velocidad para las condiciones de la carretera”, según informó Mike Parker, jefe de la oficina del alguacil de Los Ángeles.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El automóvil Porsche Carrera GT de gama alta iba a “entre 128 y 150 kilómetros por hora en el momento en el que el automóvil se impactó contra un poste y varios árboles”, según el reporte final. El límite de velocidad en Santa Clarita, California, es de 72 kilómetros por hora.

La conclusión del Alguacil no es ninguna sorpresa, ya que el informe del forense estimó previamente que el automóvil viajaba a 160 kilómetros por hora. Pero el reporte de investigación sí aclara algunas preguntas que han permanecido desde la  muerte de Walker.

Walker de 40 y su amigo Roger Rodas de 38 no tenían drogas o alcohol en la sangre. Ambos hombres llevaban puestos sus cinturones de seguridad y las bolsas de aire se desplegaron cuando debían, cuando el automóvil golpeó el poste y varios árboles, según los investigadores.

Ninguna falla mecánica causó que el Porsche se saliera de la carretera y los investigadores tampoco encontraron “condiciones pre existentes que pudieran haber causado la colisión”, según el reporte. Expertos de Porsche y Michelin fueron consultados.

El coche tenía un sistema de escape instalado que le ayudaba a ir más rápido. Las llantas del automóvil, que mayormente se muestra en exhibiciones y es raramente  manejado, tenían más de nueve años.

Una teoría, considerando las películas de Walker, es que Rodas estuviera compitiendo contra otro automóvil, pero no fue apoyada, según el reporte.

“Ningún testigo contactó al Departamneto del Alguacil de Los Ángeles para decir que hubo un segundo vehículo involucrado en el choque”, según el reporte. Los videos grabados por cámaras de seguridad en edificios cercanos “ayudaron a los hábiles investigadores a determinar la causa del choque y a resolver que no se llevaba a cabo un concurso de velocidad”.

La oficina forense del condado de Los Ángeles publicó un reporte de 15 páginas en enero en el que se concluye que los hombres aparentemente no vivieron mucho tiempo después del choque.

Walker y Rodas abandonaron un evento de caridad en una tienda de automóviles, de la que ambos hombres son copropietarios, para dar un paseo en Santa Clarita a unas 30 millas al norte de Hollywood.

La autopsia reveló escaso hollín en la tráquea de Walker, lo que sugiere que su vida terminó antes de que el humo y las llamas envolvieran al coche.

El cuerpo del actor resultó severamente quemado y en una postura pugilística. Su muñeca derecha y brazo izquierdo resultaron fracturados , según el reporte. Rodas también fue descrito en una escena pugilística o defensiva.

Walker sufrió facturas de mandíbula izquierda, clavícula, pelvis, costillas y columna vertebral, según el informe.

Rodas murió rápidamente a causa de trauma severo de cráneo, cuello y pecho, según el informe.