arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Envían a casa a 3 agentes del Servicio Secreto de EE.UU tras borrachera

Por Paula Andrea Daza

Por Evan Perez, CNN

(CNN) -- Tres agentes del Servicio Secreto estadounidense fueron enviados a casa después de que encontraron a uno de los agentes desmayado tras una borrachera en Amsterdam, le dijo a CNN un funcionario familiar con la investigación.
Los agentes se encontraban en los Países Bajos como parte del plan de contingencia de preparación para la visita del presidente Barack Obama esta semana en la región.

Según el funcionario, encontraron a un agente del Servicio Secreto intoxicado y desmayado en el pasillo de su hotel. Empleados del hotel alertaron a las autoridades estadounidenses.

Este agente y dos más, quienes lo acompañaban en una noche de copas en la capital holandesa, fueron enviados a casa el domingo como medida disciplinaria al no ejercer buen juicio.

Al confirmar del regreso a Estados Unidos de los tres agentes, por razones disciplinarias, el portavoz del Servicio Secreto, Edwin Donovan añadió que hay una investigación en curso.

publicidad

La historia fue reportada por primera vez por el Washington Post.

A los agentes los culpan de no hacer más para evitarle otra vergüenza a la agencia de 150 años y cuya misión incluye la investigación de delitos como la falsificación y el fraude de tarjetas de crédito, además de proteger las personalidades más importantes de Estados Unidos, incluyendo a los presidentes.

Uno de los escándalos más sonados, ocurrió hace casi dos años y también envolvió a un equipo de preparación antes de la llegada de Obama a la Cumbre de las Américas.

En esa ocasión, agentes del Servicio Secreto fueron a los clubes nocturnos de Cartagena para tomarse unos tragos y terminaron llevando prostitutas al hotel.

De inmediato, la agencia expulsó a 11 agentes presuntamente implicados en el escándalo del equipo de seguridad de Obama, los puso en licencia administrativa y les quitó sus autorizaciones de seguridad. Además, 12 militares también fueron citados a declarar.

Varios informes del gobierno después examinaron el incidente, analizando no sólo lo que pasó, sino cómo el asunto fue manejado por el Servicio Secreto.

La agencia tiene normas disciplinarias más duras a raíz del escándalo de Cartagena.