arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Biden: Inmigrantes indocumentados "ya son ciudadanos estadounidenses"

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – El vicepresidente de EE.UU. Joe Biden le dijo este jueves al público en la Cumbre de la Cámara Hispana de Comercio que “los inmigrantes indocumentados” ya son ciudadanos estadounidenses.

“Saben, 11 millones de personas viven en las sombras. Creo que ya son ciudadanos estadounidenses”, dijo Biden. “Esas personas sólo están esperando, esperando la oportunidad de poder contribuir completamente. Y bajo ese estándar, 11 millones de extranjeros indocumentados ya son estadounidenses en mi opinión”.

Refiriéndose a la contribución que los hispanos han hecho a la economía estadounidense, Biden subrayó la importancia de aprobar una reforma inmigratoria más pronto que tarde, argumentando que “es lo más significativo que podemos hacer. Es algo que cambia por completo financieramente a este país”.

Más allá, Biden explicó que sin la reforma inmigratoria, Estados Unidos está perdiendo miles de ingenieros y científicos que obtienen doctorados de universidades estadounidenses. “Deberíamos estar dándole una tarjeta verde a cada uno de los graduados que reciben su diploma”.

Biden , junto con otros oradores en el evento en Washington, incluyendo el líder de la Minoría de la Cámara Nancy Pelosi, habló sobre la necesidad inmediata de aprobar el proyecto de ley inmigratorio en el Senado.

“Este es sólo el primer acto, si aprobamos el proyecto del Senado, podemos extender la solvencia de la Seguridad Social en dos años”, dijo Biden. “Incluso los republicanos piensan que debemos aprobar el proyecto del Senado”, agregó.

publicidad

Pelosi dijo que “es más importante para que mí y para mi junta política aprobar una reforma exhaustiva que ganar la elección en noviembre”.

Biden además habló de su papel en la política internacional de EE.UU.

“El presidente básicamente me ha puesto en cargo de este hemisferio”, bromeó Biden. “Estoy yendo y viniendo de Latinoamérica mucho, reuniéndome con cada uno —creo que me he reunido con casi todos— jefes de Estado”.