arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La ONU declara inválido el referéndum de Crimea de anexión a Rusia

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) — La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves una resolución que declara inválido el referéndum de Crimea a través del cual la población de la península acepta separarse de Ucrania para anexarse a Rusia.

El fallo tuvo 100 votos de países a favor, 11 en contra y 58 abstenciones.

El gobierno de Rusia declaró la semana pasada que anexaba a Crimea a su territorio, aún sin la aprobación de Ucrania, Estados Unidos ni la Unión Europea. Desde entonces,  ha acumulado tropas en la frontera ucraniana y ha consolidado su control en las bases militares de la península.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles que su gobierno y los de Europa están listos para apoyar a Ucrania, incluida ayuda económica.

En una conferencia de prensa de la Cumbre de Estados Unidos con la Unión Europea, Obama dijo que, en coordinación con sus aliados europeos, su administración prepara sanciones adicionales contra Rusia si ocurre una incursión militar en Ucrania.

Entre las sanciones que Occidente ya puso en marcha están la cancelación de visas de funcionarios de alto nivel; sanciones económicas que prohíben a los estadounidenses hacer negocios con rusos; y bloqueo de activos, entre ellos los de un banco identificado como clave para funcionarios rusos.

Los habitantes de la región autónoma de Crimea votaron mediante un referéndum el 16 de marzo a favor de anexar su territorio a la Federación Rusa, el cual fue reconocido por el presidente ruso Vladimir Putin.

Yulia Tymoshenko buscará la presidencia

La exprimer ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, que salió de la cárcel este mes, dijo este jueves que planea competir por la presidencia del país en las elecciones de mayo.

Tras pasar más de dos años en prisión, fue liberada en febrero después de la destitución de su rival político, el entonces presidente Viktor Yanukovych.

Ella ya sido primer ministro dos veces y compitió por la presidencia en 2010.

“Sí, estoy planeando competir”, dijo este jueves en una conferencia de prensa en Kiev.

Las elecciones en el país se realizarán mientras intenta salir de malas condiciones económicas y mientras enfrenta la anexión de Crimea a Rusia.

Con información de Alex Felton y Marie-Louise Gumuchian, CNN