arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Yulia Tymoshenko anuncia que aspirará a la presidencia de Ucrania

Por Juan Andrés Muñoz

Por Alex Felton y Marie-Louise Gumuchian, CNN

Kiev, Ucrania (CNN) -- La exprimera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, recién salida de la cárcel el mes pasado, anunció este jueves que piensa presentarse a las elecciones presidenciales de mayo.

Después de más de dos años en la cárcel, quedó en libertad en febrero tras la salida del poder de su gran rival, el presidente Viktor Yanukovych.

Tymoshenko ya ha sido dos veces primera ministra y luchó por la presidencia en 2010.

"Sí, planeo presentarme", dijo en una conferencia de prensa en su oficina en Kiev.

Tymoshenko tiene la intención de pedir a los delegados que asistirán el sábado al congreso de su Partido Batkivshchyna que la nominen como su candidata presidencial.

Las elecciones ucranianas tendrán lugar en medio de una grave situación económica, la anexión de Crimea por parte de Moscú y el creciente descontento en las regiones del este del país de mayoría rusa.

El anuncio de Tymoshenko se coincide con la noticia de que el Fondo Monetario Internacional proporcionará entre 14.000 y 18.000 millones de dólares para rescatar al país de la bancarrota, bajo la condición de realizar dolorosas reformas.

La Revolución Naranja

Con su distintivo peinado, Tymoshenko saltó a al fama internacional durante la "Revolución Naranja" de 2004 que tumbó el primer gobierno de Yanukovych.

La repetición de los comicios otorgó la presidencia a su aliado político Viktor Yushchenko, bajo el que fue primera ministra. En medio del descontento con el pobre desempeño de su gobierno, Yanukovych volvió a ser elegido en 2010.

Tymoshenko fue encarcelada en 2011 por cargos de corrupción vinculados con un acuerdo para el suministro de gas que firmó con Rusia en 2009. Cumplió dos de los siete años a los que fue condenada, la mayoría en un hospital de Járkov, antes de ser liberada.

Durante las masivas protestas contra el gobierno que comenzaron a fines de noviembre y que terminaron con el derrocamiento de Yanukovych, muchos manifestantes portaban su foto.

Tras su salida de prisión, Tymoshenko, en silla de ruedas, habló ante la multitud de manifestantes en la Plaza de la Independencia de Kiev, epicentro de las protestas que comenzaron cuando Yanukovych rechazó un acuerdo con la Unión Europea en favor de vínculos más estrechos con Moscú.

Las elecciones anticipadas están previstas para el 25 de mayo, en las que se espera también la participación del exboxeador Vitaliy Klitschko y el multimillonario Petro Poroshenko.