arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

#ConcluXtremo: Nuevos casos de violencia en Maracaibo y San Cristóbal

Por Juan Andrés Muñoz

Por Fernando del Rincón, CNN

(CNN Español) -- El municipio venezolano de Maracaibo fue escenario este jueves de hechos que transformaron a la ciudad en lo que por horas pareció un campo de batalla.


Según testigos, grupos armados y presuntamente protegidos por la Guardia Nacional de Venezuela castigaron a los residentes de la urbanización La Trinidad.

¿El resultado? Decenas de viviendas saqueadas, vehículos quemados, personas agredidas y amenazadas.

Varias víctimas relataron a CNN que encapuchados ingresaron violentamente, dispararon contra las fachadas de los edificios, lanzaron gas lacrimógeno delante de uniformados y de funcionarios de la policía regional del estado Zulia.

Agregaron también que varias niñas y mujeres vivieron momentos de horror cuando trataron supuestamente de vejarlas. Una de esas mujeres es Belinda Alvarado, de 30 años.

publicidad

Ella relató que varios hombres y una mujer, presuntos miembros de los llamados "colectivos", saquearon su apartamento y "casi la matan junto a su hermana".

Agregó que tuvo que ayudarlos a huir para que no la mataran.

Algunas versiones dicen que uno de sus agresores fue capturado y linchado, pero testigos relataron a CNN que no fue así y que la persona que falleció no es la persona que agredió a Belinda.

En el estado Táchira, también se presentaron situaciones irregulares. Reporteros ciudadanos relataron a CNN que desde las 3:40 de la mañana de este viernes hora local, el levantamiento de las barricadas despertó a los habitantes del sector Las Pilas en la ciudad de San Cristóbal, quienes al ofrecer resistencia a la acción de miembros de la Guardia Nacional y Policía Nacional, tuvieron que vivir seis horas de enfrentamientos, gas lacrimógeno y disparos de perdigón.

Testigos allegados al oficialismo y que prefirieron el anonimato señalaron que a pesar de no estar de acuerdo con las barricadas, creen que la actuación de la Guardia Nacional fue excesiva y que desde las 4 de la mañana, cuando todos dormían, fueron atacados con gas lacrimógeno sin que se respetara la presencia de niños y ancianos en la zona.

También en el Táchira este miércoles se vivió una situación tensa entre un guardia nacional y un grupo de manifestantes.

Según cuentan los manifestantes o guarimberos, en su zona se apareció vestido de civil un hombre que ellos encontraron sospechoso y que desconocían, que no era del área, porque después de llevar más de 40 días resguardando el sitio, conocen a los locales.

Decidieron interrogarlo y revisarlo. Así se dieron cuenta de que se trataba de un capitán de la oficina antidrogas de la Guardia Nacional: el capitán Jean Carlos Arellano Puentes.

De inmediato los manifestantes lo tildaron de infiltrado y decidieron retenerlo por varias horas para "sacarle información". En este video se puede ver parte de ese "interrogatorio":

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, nos contaron que tras confirmar que se trataba de un miembro de la guardia, decidieron a través suyo contactar al alto mando militar del estado para pedir un canje, ya que más temprano, las autoridades habían arrestado a 7 personas, entre ellos estudiantes, que se manifestaban según ellos, pacíficamente, dentro de un centro comercial.

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, confirmó la información y agregó que se llevó a cabo el intercambio y que este "fue autorizado por el general Miguel Vivas Landino, jefe de la región de defensa de los Andes".

Vielma Mora señaló que al momento de ser retenido, "el militar no efectuaba ningún trabajo de inteligencia, que sencillamente se desplazaba por la zona", pero que investigarán por qué el capitán se encontraba en el área.

Antes de llevarse a cabo el canje, el guardia envió el siguiente mensaje a sus colegas militares. Las imágenes muestran claramente su nerviosismo, y no pudimos verificar si se trata de acto espontáneo o forzado.

El tema dio mucho que hablar en las redes y el programa volvió a ser tema del momento tanto en el mundo como en Venezuela.