arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Mientras los familiares exigen respuestas, Australia descubre una "pista prometedora"

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Faith Karimi KJ Kwon, CNN

(CNN) – Decenas de familiares chinos de los pasajeros del vuelo 370 le exigieron en medio de la angustia al gobierno Malasia que les suministre la evidencia sobre lo que ocurrió con sus seres queridos a bordo del avión desaparecido de Malaysia Airlines.

Las familiares llegaron a Kuala Lumpur y realizaron una rueda de prensa en su hotel, implorándole a las autoridades que sean más transparentes.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

“Queremos evidencia, queremos la verdad y queremos a nuestras familias”, dijo Jiang Hui, el presentante designado por las familias. El grupo coreó las mismas frases.

“Estamos aquí para pedir las siguientes tres cosas: primero, que Malasia nos dé evidencia oportuna y exhaustiva y que responda las preguntas de las familias”.

Jiang también pidió que Malasia pida perdón por divulgar información confusa y por anunciar el 24 de marzo que el avión se estrelló en el mar sin “evidencia directa”.

Los familiares usaron camisetas blancas con las palabras “Oren para que el vuelo MH370 regresa a casa a salvo”. Varios lloraron.

“Estamos aquí llenos de tristeza y urgencia”, dijo Jiang. “Las reuniones recientes en China con funcionarios de Malaysia Airlines no fueron fructíferas”.

Mensajes mixtos

Los familiares acusaron a las autoridades de Malasia de retener información desde que el avión desapareció hacer tres semanas.

De las 239 personas a bordo del avión desaparecido, 154 eran chinas.

La semana pasada, se les dijo a los familiares que todos a bordo murieron. Pero Hishammuddin Hussein, el ministro de transportes de Malasia, le dijo a los periodistas el sábado que aún puede haber esperanza de que pueda haber sobrevivientes.

Búsqueda frustrante

El gobierno de China ha criticado públicamente las labores de Malasia para encontrar el Boeing 777, que desapareció el 8 de marzo en un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing.

Mientras la frustrante búsqueda de tres semanas continuó este domingo, China es uno de los países que rastrea las aguas agitadas del sur del Océano Índico esperando encontrar señales del avión. Se pronostica que el tiempo empeore —se esperan lluvias y nubosidad— aunque las operaciones seguirán, dijeron las autoridades australianas.

Diez aviones vuelan sobre 319.000 kilómetros cuadrados, a 1.850 metros al oeste de Perth, dijo la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia.

Las condiciones del domingo se prestaron para que equipos australianos detectaran varios objetos en el agua. Vieron cuatro objetos naranja, les tomaron fotos y enviaron las coordenadas, pero el teniente Russell Adams dijo que el equipo no pudo determinar qué eran. Los objetos son de más de dos metros de largo, dijo.

Las autoridades analizarán las imágenes y luego decidirán si enviarlas a un barco para que recupere los restos. Adams dijo que el descubrimiento es una “pista prometedora”.

El sábado, quipos a bordo de un avión chino arrojaron boyas para marcar tres zonas de posibles restos, reportó la cadena estatal china CCTV. Este domingo un “objetos sospechoso” de color naranja visto por un avión chino el sábado resultó ser una medusa muerta.

Varios barcos se unirán a la búsqueda al final del día, incluyendo el Ocean Shield de Australia, un barco equipado con un detector de cajas negras y un vehículo de exploración submarina autónomo.

Y en medio de la confusión, Malasia dice que hace lo mejor posible.

“La historia nos juzgará como un país que da sido muy responsable”, dijo Hishammuddin.

Los familiares dijeron que esperan reunirse con el ministro de transporte en Kuala Lumpur. También pidieron a Malasia programar encuentros con varias compañías involucradas, incluyendo Boeing, la empresa fabricante del avión.