arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Ambiente

Los 10 países en mayor riesgo por el cambio climático

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Matt Smith y Brandon Miller, CNN

(CNN) -- Tu pronóstico para el próximo siglo: temperaturas más altas, clima más seco y más hambre. Además, la posibilidad de bajar el termostato se está desvaneciendo.

Ésa es la más reciente conclusión de las Naciones Unidas, que instó a los gobiernos a encarar a las amenazas "cada vez más claras" planteadas por las temperaturas que van en aumento antes de que algunas opciones se cierren para siempre. El más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) concluyó que tomar medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono culpables del aumento de las temperaturas podría brindar más tiempo para adaptarse a un mundo más cálido.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Reducir las emisiones ahora "incrementa el tiempo disponible de adaptación a un nivel particular de cambio climático", expone el informe. Pero añade que "retrasar las acciones atenuantes puede reducir las opciones para las vías resistentes al clima en el futuro".

"En muchos casos, no estamos preparados para los riesgos relacionados al clima que enfrentamos desde ya", dijo Vicente Baros, el copresidente del grupo de trabajo del IPCC que está detrás del documento, en una declaración adjunta al informe. "Las inversiones en una mejor preparación pueden generar buenos resultados para el presente y el futuro".

publicidad

El resumen para los diseñadores de políticas se dio a conocer el lunes por la mañana en Japón. Es la segunda parte de la evaluación parámetro del cambio climático del IPCC, un documento que se presenta cada seis años con la contribución de casi 1.000 científicos. Si no se dan revisiones sobre las emisiones, los impactos del cambio climático serán más severos, más probables y posiblemente irreversibles, concluye.

El informe del lunes hace hincapié en "que nos hemos comprometido a cierta cantidad de calentamiento", dijo Kelly Levin, una experta en energía y clima el Instituto de Recursos Mundiales con sede en Estados Unidos.

"Durante las próximas décadas, nos vamos a establecer en un compromiso de cambio climático que va a pintar un mundo muy diferente, dependiendo de qué elijamos hoy", dijo Levin. "Las decisiones que tomamos hoy van a afectar los peligros que enfrentamos durante el resto del siglo".

Como resultado, "la adaptación está surgiendo como un área central en la investigación del cambio climático", dijo Levin. Pero la adaptación (medidas como construir muros en el mar, conservar el agua y diseñar ciudades para climas más cálidos) tiene sus límites, dijo.

"El informe sugiere que algunas opciones van a ser muy intensivas respecto a los recursos, o serán muy caras", dijo.

Un incremento en el dióxido de carbono atmosférico y otras emisiones ha aumentado las temperaturas promedio en más o menos 0,6 grados Celsius (1 grado Fahrenheit) desde 1950, dice el IPCC. La primera parte del informe, publicado en septiembre, concluyó que incluso un escenario del mejor de los casos resultaría en un aumento en el promedio global de las temperaturas de 1,6º C; el escenario del peor de los casos calcula un aumento de 3,7 grados Celsius (6,6 grados Fahrenheit).

La idea que las emisiones de carbono están cambiando el clima en la Tierra es politicamente controvertida, pero generalmente aceptada como hecho por la abrumadora mayoría de científicos. Y a medida que las emisiones continúan en aumento, elevando las concentraciones de CO2 en la atmósfera, los impactos serán más severos, más probables y posiblemente irreversibles, indica el informe dado a conocer el lunes.

El resumen del documento completo, el cual tiene más de 1.000 páginas, será la guía principal para los legisladores. Detalla cuáles son los impactos que se esperan por continente y por categoría, como vida marina, agricultura y riesgos de inundación. Y al abocarse de lleno en los aspectos específicos del informe, los diseñadores de políticas podrán ver qué riesgos enfrentan las ubicaciones específicas, al igual que cuáles son las técnicas de adaptación y mitigación que podrían dar buenos resultados.

"El verdadero aspecto a destacar es cuántos impactos existen, qué tan generalizados están y qué tan dominantes son alrededor del mundo", dijo Heather McGray, quien estudia adaptación en WRI.

En la mayoría de casos, el cambio climático agravará los problemas existentes, como la disponibilidad del agua fresca en África subsahariana. Los autores concluyen que los glaciares continurán derritiéndose "casi a nivel mundial", afectando a los suministros de agua río abajo.

Los animales han empezado a cambiar sus hábitats en respuesta al aumento de las temperaturas en el mundo, y los cultivos clave ya se han visto afectados, escribieron. Los climas más fríos podrían ver aumentos en los rendimientos de las cosechas, debido a las temporadas más largas de cultivos y a las temperaturas más templadas, pero se espera que los efectos negativos superen a los positivos, indica el informe.

"En este informe, el hallazgo es que los impactos del cambio climático ya están generalizados y son trascendentales", dijo McGray.

Los impactos no serán los mismos para todos, y como de costumbre, los pobres probablemente serán los más afectados.

"Los peligros relacionados al clima afectan las vidas de las personas pobres directamente a través de impactos en sus medios de subsistencia, reducciones en el rendimiento de las cosechas o destrucción de hogares e indirectamente a través de, por ejemplo, mayores precios de los alimentos y la inseguridad alimentaria", indica el informe. Los efectos positivos sobre los pobres "son limitados y a menudo indirectos".

Para esas personas, los efectos "serán catastróficos" a menos que las emisiones puedan reducirse, dijo McGray.