arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Goodyear prueba su 'Zeppelin' más grande y rápido

Por CNN en Español

Por Thom Patterson

(CNN) — Es una nueva era para el icónico dirigible de Goodyear. Podrías llamarla la era del Zeppelin. ¡Preparen las guitarras!

La compañía de neumáticos y caucho con sede en Ohio empezó las pruebas de su aeronave de nueva generación el mes pasado, en el aeródromo de Goodyear cerca de Akron. Sí, esta es una aeronave Zeppelin real, hecha en asociación con la compañía alemana que existe desde antes del infame desastre de Hindenburg.

Pero no entres en pánico, este nuevo vehículo más ligero que el aire es tan seguro como su dirigible predecesor. Está lleno de helio, no hidrógeno como la gigantesca aeronave que se incendió en Nueva Jersey en 1937.

Goodyear finalmente está retirando los modelos GZ-20, los cuales fueron diseñados hace 45 años.

En los próximos meses, Goodyear planea entrenar a más de diez pilotos para volar el Zeppelin NT. (NT, por sus siglas en inglés, significa nueva tecnología).

publicidad

Si todo sale según lo planeado, estaremos viendo este nuevo y elegante dirigible plateado, amarillo y azul sobrevolando por encima de los eventos deportivos al este de los Rockies este otoño.

Más servicios en el nuevo Zeppelin

Entonces, ¿qué es lo diferente sobre éste? Es más rápido porque posee tres motores en vez de dos. Es más grande. Es más fácil de maniobrar. Puede transportar más pasajeros. Oh, sí, y a diferencia de los modelos viejos, éste tiene un baño a bordo. Créeme, puedo decirte por experiencia que será un alivio (literalmente).

Oh, qué bueno. Cinturones de seguridad. Los nuevos dirigibles tendrán cinturones de seguridad. El modelo antiguo no los tenía, lo que me impresionó un poco cuando nos elevamos en un ángulo de 25 grados con los motores haciendo un chirrido.

Cuando el capitán de Goodyear, Matt Lussier, me dejó volar brevemente uno de los dirigibles más grandes en Atlanta para año nuevo, los motores fueron llevados al límite a más o menos 50mph (80kph). La velocidad máxima de estos zepelines es de 73 mph (117 kph), aumentando su alcance y permitiéndoles participar en más eventos.

Lussier me dio instrucciones de cómo girar el dirigible a la izquierda y derecha con los pedales en el suelo. La cabina de mando a bordo del Zeppelin incluye una palanca que le permitirá al piloto girar y dirigirse hacia arriba o abajo con mayor facilidad.

Una cosa que me sorprendió sobre el dirigible más antiguo fue su diminuta góndola, la cual tiene capacidad para entre tres a siete personas, incluido el piloto, dependiendo de si está cubriendo un evento deportivo. El nuevo Zeppelin de Goodyear tiene capacidad para 12. Ahora tiene "ventanas alrededor" más grandes, lo cual según Goodyear ofrece mejores "vistas panorámicas amplias".

Tengo que decir que las vistas en el antiguo dirigible todavía eran bastante impresionantes. Sentí como si estuviéramos parados encima de la casa del árbol más alta del mundo, con una vista a cientos de millas en todas las direcciones.

Lo suficientemente enorme como para tapar el cielo

Cuando estás parado debajo de un dirigible en una pista de aterrizaje, la cosa es tan enorme que tapa el cielo. Es casi del largo de un campo de fútbol americano. Pero este nuevo dirigible es aún más largo, el cual mide 246 pies (75 metros) de punta a cola, 54 pies (16 metros) más que el dirigible actual.

En los antiguos dirigibles no rígidos, los dos motores están atornillados a la góndola. Pero en los nuevos, los motores están unidos a la "envoltura", la "bolsa" llena de helio del dirigible, como algunas veces la llaman los pilotos. La bolsa del nuevo dirigible está construida con una estructura semirrígida para hacerlo más rápido y más ágil.

Todo forma parte de un plan de retirada de los tres dirigibles de Goodyear; el Spirit de Goodyear fue retirado este año en Florida después de una carrera récord de 14 años. Con el tiempo, se espera que salga a exhibición en un museo de aviación aún no revelado.

El Spirit of America con sede en Carson, California, será dado de baja en el 2015 o 2016, y finalmente, se tiene previsto retirar el Spirit of Innovation con sede en Pompano Beach, Florida en el 2018.

Goodyear ha lanzado un concurso en línea para permitir que el público le ponga nombre al nuevo dirigible.

Para tu información, los entusiastas del dirigible, Goodyear seguirán pidiendo estas cosas de los "dirigibles", a pesar que técnicamente no lo son. Como cualquier "cabeza de helio" te lo dirá, un dirigible es una aeronave sin una estructura interna. Estas nuevas aeronaves tienen esqueletos internos.

Pero a Goodyear le gusta la palabra "B", así que la compañía planea seguir llamándolos "blimps" (dirigibles).