arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

CEO de Mozilla renuncia por controversia sobre campaña contra de bodas gay

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Heather Kelly, CNNMoney

(CNNMoney) -- Solo diez días después de haber aceptado el puesto, Brendadn Eich ha presentado su renuncia como director ejecutivo de Mozilla luego de desatar indignación por su donación a la campaña en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 2008, Eich donó 1.000 dólares a la campaña Proposición 8 de California. La Proposición 8 era una iniciativa de votación que buscaba hacer ilegal el matrimonio entre homosexuales en el estado. Las noticias de la donación de Eich se dieron a conocer inicialmente en 2012, pero atrajo una nueva ola de atención la semana pasada, cuando Eich fue promovido a director ejecutivo de su trabajo previo como director de tecnología.

Los desarrolladores del navegador Firefox de Mozilla, la comunidad gay, francos empleados de Mozilla y usuarios de Firefox recurrieron a blogs y a Twitter (TWTR) para expresar su indignación por el nombramiento de Eich. Muchos hicieron un llamado a que renunciara. El lunes, el sitio de citas en línea OkCupid se unió a la lucha e hizo un llamado a boicotear el navegador Firefox.

Eich se defendió en publicaciones de blog y entrevistas, diciendo que él estaba comprometido a trabajar con la comunidad LGBT y a continuar con la cultura de Mozilla de transparencia y aceptación. También se disculpó por ''haber causado dolor''.

Historia relacionada: OkCupid protesta contra Firefox por donación del CEO a iniciativa contra bodas gay

publicidad

Eich ha estado con la organización desde el comienzo; él cofundó la Fundación Mozilla en 1998. Mozilla es propietaria del popular buscador Firefox y es conocida por promover software de fuente abierta.

"Mozilla cree tanto en la igualdad como en la libertad de expresión", dijo Mitchell Baker, presidenta ejecutiva de Mozilla en una publicación de blog que anunciaba la renuncia. "La igualdad es necesaria para la expresión significativa. Y necesitas libre expresión para luchar por la igualdad. Resolver cómo defender ambos aspectos al mismo tiempo puede ser difícil".

De acuerdo con el anuncio, Eich tomó la decisión de renunciar. Mozilla aún no ha escogido un remplazo, aunque dice que tendrá algo de información dentro de una semana.