arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. aprueba un antídoto para revertir la sobredosis de heroína

Por CNN en Español

Por Laura Dolan y Haley Draznin

(CNN) — Un nuevo instrumento médico que pudiera salvar miles de vidas al prevenir las sobredosis de opiáceos fue aprobado el jueves por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La autoinyección portátil está diseñada para la familia y las personas que atienden a los adictos para que administren una simple dosis de una droga denominada naloxona, que rápidamente revierte los efectos de la heroína y otros opiáceos.

Evzio es el nombre del tratamiento de emergencia que trabaja como el conocido EpiPen -una epinefrina de auto inyección para reacciones serias de alergias- que se inyecta al músculo y no requiere entrenamiento, lo que la hace más amigable para el usuario. Una vez que se inyecta, la naloxona frena el efecto que la heroína y otros opiáceos tienen al alentar la respiración de las personas hasta el punto de que detiene el proceso.

El 10 de marzo, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, pidió incrementar los esfuerzos para pelear con el consumo de heroína, lo que consideró una "crisis urgente de salud pública".

Lee: ¿Como mata la heroína?

publicidad

Las muertes relacionadas con la heroína aumentaron un 84% de 2010 a 2012 en la ciudad de Nueva York y constituyeron el 52% de todas las muertes por sobredosis en 2012, según el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad (DSHM). A nivel nacional, 105 personas mueren diariamente en Estados Unidos por consumo de opiáceos.

La FDA aprobó el tratamiento con prescripción después de estar unas 15 semanas bajo estado de prioridad.

La naloxona ha sido usada por largo tiempo en ambulancias y hospitales, pero Evzio ahora permitirá a personal que no sea médico, llevar la droga en el bolsillo o guardarla en un botiquín medicinal.

En tanto el uso de la nueva herramienta se vuelva más conocido, el estado de Nueva York está haciendo su parte en combatir la epidemia.

Ese fue el mensaje del Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, el jueves cuando anunció un nuevo programa para proveer a todos los oficiales estatales de seguridad de naloxona y entrenarlos para usarla. Es el primer estado en la nación en hacerlo, usando los cinco millones de dólares, (unos 65 millones 636,250 pesos) que decomisó en dinero de trasiego de drogas para fundar el programa de la Comunidad de Prevención de Sobredosis (COP por sus siglas en inglés).

Actualmente, la mayoría de las agencias encargadas de aplicar la ley están usando una versión de un spray nasal del antídoto, que es un poco diferente al autoinyector.

La herramienta viene con un botiquín que cuesta unos 786 pesos. Con una garantía de vida de dos años, cada botiquín tiene dos jeringas previamente llenas con la droga, así como otros aparatos para ayudar a usarlo de manera segura.

Schneiderman dijo que usar naloxona permite a las víctimas volver de “la orilla de la muerte y compra más tiempo para que pueda ser trasladado a un hospital”.

Al detallar que hay más de 2,000 sobredosis por opioides en Nueva York desde 2011, Schneiderman dijo que “No es todos los días que podemos anunciar que vamos a salvar vidas”.

Más de 500 vidas fueron salvadas en 2013 en el condado de Suffolk, donde los oficiales de policía son parte de un programa piloto desde 2012, dijo Schneiderman.

El antídoto salvó la vida del hijo de Angie Ruhry, Peter, en 2009. A pesar de que murió 18 meses después, Ruhry dijo “estos 18 meses fueron un regalo. Cualquier persona que haya perdido un ser querido sabe que incluso un día más de vida, es un regalo.

La mujer enfatizó su apoyo al programa, diciendo que “la gente está muriendo y tenemos esta poderosa herramienta para salvar vidas en medio de esta epidemia”.