arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Afectados por el sismo en el norte de Chile protestan con barricadas

Por CNN en Español

(CNNMéxico) —- Habitantes del norte de Chile afectados por el terremoto de 8,2 grados de magnitud que sacudió la zona el 1 de abril empiezan a desesperarse frente a la demora en la reposición de los servicios básicos, el aislamiento y la sucesión de fuertes réplicas.

Durante la madrugada de este sábado, un centenar de personas en Iquique, a 1,857 kilómetros al norte de la capital del país, Santiago, levantó barricadas y cortó el tráfico en algunas calles de la ciudad.

Los vecinos se manifestaron por el retraso de la ayuda tras los daños a viviendas, así como por la falta de agua y luz en varios lugares, que se prolonga ya por cinco días.

Los damnificados piden que se agilice la entrega de mantas, ropa de abrigo y otros elementos, pues han dormido en los cerros o en algunos refugios de emergencia por temor a un tsunami.

Los ministros chilenos del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Defensa, Jorge Burgos, se trasladaron al norte del país por orden de la presidenta, Michelle Bachelet, para acelerar la segunda fase del plan de ayuda, centrado en las localidades alejadas de la costa.

"Estamos trabajando para restablecer la normalidad en la vida de las personas", dijo Peñailillo. "Lo que importa es que los servicios básicos estén establecidos y de buena forma, es a lo que estamos apuntando", agregó.

publicidad

Lea la nota completa en CNNMéxico