arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Buceando en el perfil de Facebook del autor de la matanza de Fort Hood

Por CNN en Español

(CNN) -- El especialista (SPC en sus siglas en inglés) Ivan Lopez se desahogó sobre una gran variedad de temas en Facebook antes de su tiroteo en Fort Hood, Texas: su indignación por el tiroteo en la escuela de masas de Adán Lanza en Connecticut, o el miedo durante un ataque insurgente en Irak.

López sacó su propia pistola calibre 45 el miércoles y mató a tres personas e hirió a 16 más antes de quitarse la vida, según las autoridades.

Ahora tratan de reconstruir qué en su interior y en su tratamiento psiquiátrico pudo haber desencadenado una nueva sangría en el mismo lugar donde un oficial mató a 13 personas en 2009.

A 34 años de edad, veterano de la guerra de Irak con un historial de depresión y ansiedad , López estaba siendo evaluado para el trastorno de estrés post -traumático antes de su tiroteo . Llegó al cargo en febrero después de haber sido transferido de Fort Bliss en El Paso.
Sus publicaciones en Facebook , que se obtuvieron a partir de un amigo de la familia López, apareció bajo el nombre de la cuenta de " Ivan Slipknot ", una referencia a una banda de heavy metal . Un portavoz de la familia confirmó la cuenta pertenecía a López.

El veterano de la guerra de Irak, de 34 años de edad, tenía un historia de ansiedad y depresiones, y había estado bajo supervisión por estrés postraumático antes del tiroteo. Había llegado a su nuevo puesto en febrero después de su traslado de Fort Bliss, en El Paso.

Sus post de Facebook, obtenidos por un amigo de la familia de López, aparecen en una cuenta bajo el nombre de "IVan Slipknot", una referencia a una banda de heavy metal. Un portavoz de la familia confirmó que esa cuenta pertenecía a López.

It is unclear whether his posts might help explain his mental state or a possible motive in the shootings. Authorities have said the motive is not known.

No está claro si los post ayudarán a entender su estado mental o descubrir un posible motivo para el tiroteo. Las autoridades han confirmado que desconocen el motivo.

"Dado que el presunto agresor ha fallecido, existe la posibilidad de que nunca sepamos exactamente por qué el presunto agresor hizo lo que hizo", dijo Chris Grey, un portavoz del Comando de Investigación Criminal del Ejército de EE.UU.

A principios de marzo, en la época los investigadores en la que, según los investigadores, compró la pistola calibre 45 utilizada en el tiroteo, López escribió: "Mi paz espiritual se acaba de ir. Lleno de odio. Ahora creo que me condenarán. La otra noche me robaron y estoy casi seguro de que eran dos flacos. Luz verde y el pulgar hacia abajo. Así de fácil".

En otro post en Facebook, López habló de Lanza, 20 años, quien mató a su madre, Nancy, antes de disparar fatalmente a 20 niños, seis miembros del personal y el propio Sandy Hook en la Escuela Primaria en Newtown, en diciembre de 2012.

Lanza quería su minuto de fama, escribe el pistolero de Fort Hood
López escribió que Lanza "pretende ser una víctima de una enfermedad mental, adicto a los videojuegos violentos", y que el tirador buscaba "la atención internacional" y un "minuto de fama como un villano".

Y añadió: "Es estúpido para mí que cualquier persona puede tener acceso fácil a una arma de gran alcance sin ser evaluado mentalmente. Esto hace que el cómplice indirecto sea el gobierno... Estos cabrones han perfeccionado su forma de atacar estudiando masacres anteriores para ganar publicidad y su minuto de la fama como villanos. Pero gracias a Hollywood y la cobertura sensacionalista de los medios de comunicación, le dan más poder a estos cobardes inteligentes".

Otro post relacionado con su tiempo en Irak: "Celebrando la vida. Ha pasado exactamente 1 año y 2 días desde que dejé Iraq después de ver en Faluya la explosión más brutal... Me quedé paralizado y empecé una discusión por radio... Solo podía concentrarme en respirar profundamente y no perder así el foco y continuar mi misión. Fueron horas de agonía esperando un ataque de los insurgentes, pero pudimos abandonar Fallujah con vida. Estaba en el vehículo número 6. Lo peor es que el quinto era un camión diesel, el blanco perfecto. Y lo único que podía pensar era volver con mi familia".

López añadió: "Estar en la línea de fuego es jo**** pero aún más jo**** es el sufrimiento de las familias".

El teniente general Mark Milley, comandante general del puesto, dijo López no experimentó combate directo en Irak.

"Hasta ahora, no hemos descubierto ningún evento traumático específico, como heridas recibidas en la acción, contacto con el enemigo o cualquier otra cosa específica a la que pudo haber estado expuesto mientras estuvo de servicio", dijo el general.

Grey dijo que las autoridades tenían "información creíble" de que López "estuvo involucrado en un altercado verbal con los soldados de su unidad justo antes de él supuestamente abriera fuego".

Mensajes dejados el sábado por la CNN para Grey acerca de los mensajes de Facebook no fueron respondidos todavía.

En un comunicado emitido el viernes, el padre de López, también llamado Iván, pidió oraciones por todos los afectados. Describió al soldado como "un hombre de familia tranquilo" y "un buen hijo".

"Mi hijo podría no haber estado en su sano juicio", dijo. " Él no era así".

Buscando pistas
Antes del tiroteo del miércoles, López paró en la oficina del mensaje personal a recoger un formulario de permiso, de acuerdo con la hermana de uno de los soldados heridos en el ataque.

Armetra Otis, hermana del sargento Jonathan Westbrook, dijo en la CNN que su hermano "estaba en el trabajo y un hombre entró y pidió un formulario de permiso".

El soldado le dijo que tendría que volver más tarde, dijo Otis .
"Y por lo visto, supongo que no quería escuchar eso, así que regresó y abrió fuego", dijo Otis.

Westbrook recibió cuatro balazos, pero salió de un hospital el viernes, dijo su hermana.

Fuentes judiciales dijeron a CNN que los investigadores estaban buscando a los posibles motivos, incluyendo si López estaba enojado por la licencia cancelada.

Glidden López Torres, un portavoz de la familia, dijo que la madre de López, Carmen, una enfermera de emergencias en su ciudad natal, murió de un ataque al corazón en noviembre. Un mes antes, el abuelo de López había muerto en Guayanilla, una comunidad costera, en la costa sur de Puerto Rico.

El portavoz, no relacionado con el soldado, dijo que López asistió al funeral, pero estaba decepcionado porque su permiso de 24 horas tardó cinco días en ser aprobado por los militares.

En el comunicado del viernes, el padre del soldado dijo que el tratamiento médico de su hijo, la reciente muerte de su madre y de su abuelo y los cambios relacionados con el traspaso de las instalaciones militares "sin duda afectó su condición".