arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Jeb Bush: La inmigración ilegal "no es un delito, es un acto de amor"

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) — Jeb Bush, exgobernador de Florida y hermano del expresidente George W. Bush, dijo que el debate sobre la reforma inmigratoria necesita superar el discurso desdeñoso con el que se describe a los inmigrantes indocumentados.

Bush dijo en entrevista el domingo que la gente que llega ilegalmente a Estados Unidos a menudo busca oportunidades para proveer a su familia que no están disponibles en sus países de origen.

"Sí, violaron la ley, pero no es un delito. Es un acto de amor, es un acto de compromiso con tu familia", dijo el republicano a Shannon Bream, conductora de la cadena estadounidense Fox News, en un evento en Texas.

"Honestamente pienso que es una clase distinta de delito, que debe pagarse un precio pero que no se debe acosar a la gente que en realidad llega a este país para proveer para su familia", dijo.

"Creo que tenemos que superar la retórica política agresiva y llegar a un lugar mejor".

Bush reconoció que sus comentarios se grabarían. "Que así sea", dijo antes de hablar sobre la reforma inmigratoria, tema en el que se deslinda de muchos de los integrantes del Partido Republicano al promover una reforma integral.

publicidad

También habló largo y tendido sobre la reforma educativa, otro tema en el que difiere de muchos republicanos.

Durante sus dos periodos como gobernador de Florida, Bush reformó el sistema educativo del estado, implementó un programa de vales escolares y prohibió que se tomara en cuenta la raza como factor en las admisiones universitarias.

"El sistema que tenemos actualmente, con más de 13,000 monopolios a cargo del gobierno, politizados y sindicalizados probablemente no sea el mejor modelo de gobierno para 2014 y los años por venir", dijo.